diciembre 26, 2013

Travesía Punta Arenas – Tierra del Fuego 2013

Lectura de Alabanzas en Bahía Azul

Tercer año de Diseño Gráfico partió el domingo 24 de noviembre de travesía a la ciudad de Punta Arenas. En la ciudad, el grupo conformado por 14 alumnos y dos profesores, montó una Exposición junto a un Acto poético que se realizó el día lunes 2 de diciembre en el recinto de la Universidad de Magallanes, Facultad de Ingeniería.

La exposición recoge por una de sus caras la primera travesía de Amereida del año 1965, a través de la bitácora del arquitecto Alberto Cruz C. recientemente fallecido. Por su otra cara, recoge la realización in situ del trabajo pictórico del arquitecto y pintor Hernán Cruz S., y la escritura y lectura del poema realizado por todos durante el acto poético del poeta Carlos Covarrubias, acciones que culminaron con un brindis final.

Phalène de Punta Arenas del estrecho de Magallanes.

La exposición ha sido diseñada en su parte gráfica por profesores y alumnos del Taller de Tercer año de Diseño Gráfico, en tanto la estructura del montaje fue diseñada por los profesores diseñadores Alfred Thiers y Vanessa Siviero. En la producción y construcción además de la participación de los alumnos, colaboró en el trabajo de fierro y maderas Gonzalo Astudillo, auxiliar de nuestra escuela.

Además de lo anterior,  este taller elaboró en piedra el poema “A Magallanes” del poeta Carlos Covarrubias, elemento que fue ubicado en la obra de travesía que el Taller de Primer año de Arquitectura realizó en el mismo período en esta ciudad.

El grupo de taller de Tercer año Diseño Gráfico fue recibido por la casa Salesiana de Leñaduras, desde el 25 de noviembre hasta el 4 de diciembre, fecha de retorno.

Exposición y Acto Travesía: “Amereida 2013-Amereida 1965”

El diseño gráfico le ha querido dar casa a la escritura del arquitecto: 12 soportes que transcriben fragmentos de la bitácora del arquitecto Alberto Cruz Covarrubias de su travesía por América, iniciada aquí, en esta ciudad de Punta Arenas, el 31 de julio de 1965; luego avanza a Puerto Natales, Tierra del Fuego, Patagonia  y pampa argentina hasta Bolivia. Esta bitácora contiene croquis, observaciones, poemas y textos que van revelando este territorio.

Hernán Cruz realiza pinturas in situ durante la Phalène.

También se ha querido dar  casa a la grafía del pintor -por el reverso de estos 12 grandes paneles- donde el arquitecto Henán Cruz S.  ha pintado in situ una interpretación de fragmentos de los archipiélagos que encierran y abren paso a los mares y al estrecho de esta región de Magallanes.

Esta exposición es para con ella dar curso a un acto, que nombramos phalène, en la que el poeta invitará a través de la palabra a completar los fragmentos de los archipiélagos, palabra que será recogida e interpretada por nuevos trazos a la manera de rutas de navegación, ocasión en que las palabras dichas se volverán poema.

Todo esto, porque creemos que con este acto damos curso a la partida de una obra mayor, a ubicarse en el cruce de la Primera Angostura del estrecho de Magallanes, en las orillas de Bahía Azul-Punta Espora. Obra que celebrará en el año 2015,  los 50 años de esa primera travesía en la que participaron arquitectos, poetas, filósofos, pintores y escultores sudamericanos y europeos.

Taller de Tercer Año de Diseño Gráfico 2013: Profesores Sylvia Arriagada, Jaime Pérez.

Alumnos: Javiera Escudero, Constanza Johnson, Franco Baldassare, Karol Barrera, Carla Cárcamo, Ingrid Céspedes, Sofía Enríquez, Lucas León, Melany Marín, José Miguel Ortega, Cindy Sanhueza, Javiera Ulzurrún, Mauro Villena, Irune Yenes.

Montaje de exposición en Universidad de Magallanes.
Participantes de la travesía: alumnos del taller de tercer año de Diseño Gráfico, profesora Sylvia Arriagada, profesor ayudante Jaime Pérez, poeta Carlos Covarrubias, arquitecto y pintor Hernán Cruz