enero 4, 2013

e[ad] PUCV Destaca en el Acto de Inauguración de la 5ta Bienal de Diseño

Categorías:

La Quinta Bienal de Diseño “Pensamiento Global, Creatividad Local”  se tomó este jueves 3 de enero el Centro Cultural Estación Mapocho. Con la presencia de autoridades, diseñadores nacionales y extranjeros, estudiantes e invitados especiales se inauguró este evento que reúne a lo más destacado del diseño nacional e internacional como Finlandia, Brasil, México e Italia.

El despliegue del brindis inaugural distribuida en 10 grandes estructuras aladas que estaban ubicabas al ingreso del recinto y  que era la antesala de esta gran muestra del diseño, fue destacado en los discursos inaugurales. Mario Ubilla, decano de la facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC y Alejandra Amenábar Figueroa, Decano Facultad de Diseño UDD,  destacaron la creatividad y maestría de Lang en el diseño vinculado al brindis y la celebración.

Esta es la quinta vez  que  este diseñador industrial e[ad] es invitado a diseñar el acto de celebración inaugural de las Bienales de Diseño.

Al inaugurar la muestra, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, señaló que la Bienal es “una vitrina ideal para promover y difundir la cultura del diseño en Chile, acercar la ciudadanía a esta disciplina y potenciar la reflexión en relación a lo logrado y los temas pendientes”.  Recordó la importancia del diseño para el país, afirmando que el Consejo de la Cultura creó el año 2011 el Área de Diseño “a partir de la cual se han impulsado iniciativas para reforzar la cadena  de valor del diseño y sus distintos actores, con el objeto de estimular la creatividad, promover la innovación y el emprendimiento, potenciar la identidad local e incrementar la visibilidad del diseño chileno tanto dentro como fuera del país”.

El Brindis Inaugural

El rito de inicio de este brindis ocurrió con el abatamiento sincronizado y concadenado de estas estructuras aladas. Este gesto permitió visualizar miles de objetos diseñados como contenedores de los bocados del brindis que pendían de la umbra creada a partir del despliegue de estas alas.  Cada uno de los invitados accedía a este elemento efímero que  ofrecías tres sabores delicados.

Este trabajo es la culminación de un proceso académico que implicó el estudio y el desarrollo de múltiples ensayos y prototipos hasta alcanzar una obra plena verificable de  dimensión pública.

Este brindis de celebración fue diseñado y montado por Ricardo Lang junto a la profesora ayudante, Daniela Salgado, los estudiantes del Taller de Tercer Año de Diseño Industrial e[ad] y los estudiantes del Taller de Calidad II de la FADEU UC  quienes participaron en la etapa de creación inicial. El profesor y también diseñador industrial e[ad] Alfred Thiers y el arquitecto e[ad] Nicolás Ibaceta  fueron  estrechos colaboradores que participaron en este contexto académico.

La Bienal

La Bienal es organizada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de la Asociación Chilena de Empresas de Diseño. Según señalan los propios organizadores, en la propuesta “Pensamiento Global Creatividad Local” se busca “posicionar esta disciplina como un área que trasciende fronteras, que se hace cargo de necesidades globales y que localmente busca internacionalizarse desarrollando una marca sectorial reconocida a nivel latinoamericano”.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, destacó el rol que cumple esta 5ta Bienal en el objetivo de establecer la importancia estratégica del diseño y la innovación como claves para diferenciarnos a nivel mundial, fortalecer la identidad del país y la competitividad. Cabe destacar que el año 2013 fue declarado como el año de la innovación, por el actual presidente Sebastián Piñera.

Noticias relacionadas