octubre 2, 2013

Puerto Parque en Aguas Interiores Protegidas

Categorías:

Parque Deportivo Náutico en la Desembocadura del río Aconcagua

Cecilia Prudencio Torrez

Encargo. Se deriva del proyecto “Parque Puerto Aconcagua” y es una nueva versión de ocupación de la franja norte del complejo portuario.

Objetivos. Estudiar las condiciones morfológicas del estero Mantagua, para constituir en su orilla, un canal de pruebas, una marina, y dos Hospederías.

Fundamento. Se trata de habitar la pendiente, al modo del habitar Inca, con la tierra y el agua como suertes iguales, en base a terrazas y riego, convirtiéndose en un humedal artificial.

Hipótesis. Aterrazar la pendiente en base a gaviones, generando lagunas acumuladoras, alimentadas por bombas desde el río. Lagunas que permitan alimentar por gravedad, terrazas de escurrimiento y un canal de slalom para kayak, en base a anillos en desniveles y obstáculos móviles.

Metodología. Aplicación de teoría de canales abiertos. Teoría de cálculo de bombas de calor. Modelo hidráulico para diseñar y calcular el canal de slalom.

Resultados. Terreno aterrazado en su totalidad, con lagunas acumuladoras y de entrega al río, pista de slalom, piscina olímpica cubierta, pista de remo de 2.000 m. y marina para veleros.

Conclusiones.Se ejecutó un modelo de 15 m. para la pista de slalom, que permitió resolver acertadamente la complejidad hidráulica que implica generar grandes caudales, producir vórtices, resaltes, aceleraciones y remansos. Se realizó un estudio de control de temperatura y humedad para la piscina olímpica.

Magister NyM: Tesis Cecilia Torrez from e[ad] on Vimeo.