diciembre 19, 2013

Travesía Puerto Ibáñez 2013

Categorías:

Entre los días 27 de octubre y 10 de noviembre, los talleres de primer año de Diseño, con los profesores José Balcells, Vanessa Siviero, Alfred Thiers y Karen Carrera, y Cuarto Año de Arquitectura, con los profesores Mauricio Puentes, Iván Ivelic y Catalina Bodelón, y Jaime Reyes, como poeta, estuvieron en travesía en Puerto Ibáñez en la XI Región de Aysén.

Esta travesía se enmarca en la tradición de las travesías a la Patagonia Occidental (Travesía Puerto Williams (2006), Travesía Quiaca (2003), Travesía Caleta Tortel (1999), Travesía Huinay (1994),  y dentro de ellas, a las realizadas a la cuenca del Lago General Carrera.

Una vez en el lugar, en el lago, la atención se centró en la pregunta por su borde costero; la primera ocupación del lago fue a través de las aguas, pero en la actualidad, el borde se encuentra abandonado, aunque la construcción de la costanera de Puerto Ibáñez y otros proyectos en Puerto Tranquilo Puerto Guadal da cuenta de que la preocupación de las autoridades por recuperarlo ha ido aumentando.

La obra

En el borde costero, en un terreno concedido por la señora Ericka Holzer, los alumnos de ambos talleres divididos en diez grupos, construyeron la obra de la travesía Puerto Ibáñez. Esta recibe el nombre Corredor Chelenko, rescatando el nombre tehuelche del lago, que significa aguas de tormenta.

Se trata de una pasarela que contiene varias plataformas, terrazas que permiten el acceso de la comunidad a las playas del lago. En un friso del corredor está inscrito el poema hecho por todos los miembros de la travesía en el acto de apertura del lugar. También forma parte de la obra la escultura Caudal Suspendido de José Balcells.

Además, se firmó un acuerdo con la I. Municipalidad de Río Ibáñez y la Corporación Costa Carrera, organización que siempre ha apoyado estas travesías, en orden al cuidado y manutención de la obra que estos talleres dejaron en el lugar como regalo.

El poema

Nuestra reunión

equilibra y contempla

como el hallazgo

es raíces de roca

entorna la humedad

la cumbre de la abertura

que ha suspendido

tu áspero y misterioso espectro

 

continua nuestro encuentro

para estar siempre inmersos

en las profundidades

 

así

disuelto en el torrente

festeja tu carnaval

que transparenta las alegorías

mientras fluyen y descienden

 

entonces una intención

inicia los vínculos

y el caudal de las obras

 

aún atrás de las fronteras

aún en los remansos

de tu abrazo

Noticias relacionadas