octubre 8, 2013

Profesores y alumnos participarán en seminario y workshop en Río de Janeiro

Categorías:

Entre los días 17 y 26 de octubre, un grupo de 12 estudiantes de titulación y del magíster Ciudad y Territorio de nuestra escuela, bajo la coordinación de los profesores Andrés Garcés, Mauricio Puentes y Fernando Espósito, viajarán a Río de Janeiro para participar en el seminario y workshop internacional Favela y periferia: estrategias de intervención en áreas de interés social. El caso de los espacios residuales del Complexo do Alemão.

Recorrido del teleférico sobre el Complexo do Alemao. Al fondo, edificio de la estación con equipamiento comunitario

El contexto en el que se desarrollará el evento académico está relacionado a una de las intervenciones de movilidad más importantes actualmente en Río de Janeiro, caracterizada principalmente por la implementación de un teleférico en el Complexo do Alemão, uno de los complejos de favelas más grandes de la ciudad.

Esta intervención, inaugurada el año 2011, se enmarca en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), del Gobierno Federal, iniciado el año 2007, que impulsa una serie de iniciativas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades en las favelas y su reestructuración barrial. Actualmente, acciones como las desarrolladas por las Unidades de Policía Pacificadora (programa iniciado el 2008)  e iniciativas como el Programa Morar Carioca (2011), son también parte de las políticas de intervención.

Si bien el teleférico de Alemão es un proyecto ya conocido y divulgado, el seguimiento y estudio del impacto de este sistema en la comunidad desde un punto de vista urbano aún ha sido poco explorado. Después de una larga historia en que la integración entre informalidad y formalidad urbana han tenido un desarrollo sistemático junto a la expansión de Río de Janeiro, es posible reconocer el impacto positivo de este tipo de iniciativas, que centran sus objetivos principalmente en la movilidad, la conectividad, el transporte de personas, y la integración interna y externa de la favela con la ciudad formal.

Teleférico y pilar visto desde uno de los espacios abiertos en el suelo de la favela

Pero junto a lo anterior, también es posible observar algunos problemas. En este caso, la problematización surge de una observación: en el trazado del teleférico, la secuencia de grandes pilares que soportan el cableado modifica el suelo de la favela de una forma inusitada y poco habitual en un trazado tan denso, y donde la falta de espacios públicos es una característica preponderante. Cada uno de los 26 pilares, al requerir de una serie de obras complementarias, generó también una serie de espacios residuales que hoy corren el riesgo de nuevas apropiaciones, pero que a la vez poseen la potencia de ser nuevos espacios públicos para la comunidad. En ese contexto es en el que se desarrollarán las propuestas del workshop.

Seminario Favela y periferia: estrategias de intervención en áreas de interés social

El seminario, que se desarrollará en la Universidad Federal de Río de Janeiro durante los días 17 y 18 de octubre, tiene por objetivo discutir de forma general el tema, dando un soporte teórico y metodológico a las propuestas que los participantes proyectarán durante el workshop .

El seminario estará organizado en cuatro mesas de discusión, con invitados nacionales y extranjeros con experiencia en estudios y proyectos relacionados con periferias urbanas y favelas. Entre los especialistas invitados se encuentran sociólogos, urbanistas y arquitectos, y en él además expondrán los profesores Puentes y Garcés, estableciendo un paralelo con las periferias e informalidad de Valparaíso, tema que han estudiado largamente tanto a nivel de pregrado como de investigación.

Entre los invitados se encuentra además la Fundación Mi Parque, institución chilena que centra sus objetivos en generar un cambio significativo en la gestión de las áreas verdes en las comunidades vulnerables de nuestro país, enfrentándose a la realidad de que en Chile el espacio público muchas veces es concebido como un “ lugar de nadie”.

Workshop: El caso de los espacios residuales del Complexo do Alemo

El workshop, que comienza con una visita el día sábado 19 al contexto de estudio, en este caso el Complexo do Alemão, se desarrollará entre los días 21 y 25 de octubre, en Studio X,  centro de extensión y de debate ciudadano de la  Universidad de Columbia, ubicado en el centro de Río de Janeiro. El trabajo será abordado de manera grupal, conformando equipos de estudiantes de tres instituciones (35 estudiantes en total):

– Institución organizadora: Programa de Pós-graduación en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, (PROURB/FAU/UFRJ), Brasil.

– Institución colaboradora: Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (EAD/PUCV), Chile.

– Institución invitada: Curso de Arquitectura y Urbanismo, Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (CAU/PUC-Rio), Brasil.

Organización y concepción del evento

Este seminario y workshop forma parte de las actividades de extensión e internalización de nuestra Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV. En ese contexto, desde el año 2012, el profesor Fernando Espósito se encuentra desarrollando una pasantía docente en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, y desde junio del año 2013, participando como profesor visitante en el Programa de Postgraduación en Urbanismo (PROURB), de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Este evento surge como una de  las propuestas que forman parte de las actividades de investigación del profesor, que en un trabajo conjunto con las profesoras Rachel Coutinho y Adriana Sansão, investigadoras de PROURB, conciben la propuesta y se adjudican los recursos necesarios para ejecutarla, a través de fondos de investigación de la propia UFRJ y de FAPERJ (Fundación de Apoyo a la investigación del Estado de Río de Janeiro).

Para más información, visita este sitio

Noticias relacionadas