octubre 20, 2013

Profesor Mauricio Puentes expone en Río de Janeiro

Con el auditorio Paulo Santos, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal do Rio de Janeiro, repleto, el profesor Mauricio Puentes presentó su conferencia Valparaíso y su constante periferia efímera.

Junto a él, se presentó el arquitecto y urbanista Pablo Bennetti, investigador del Programa de Posgraduación de la UFRJ, quién profundizó en los procesos de urbanización, desde una óptica centrada en las políticas de vivienda cariocas. Dentro de su presentación, expuso la evolución que han tenido los diferentes programas sociales, urbanos y habitacionales, realizando una profunda crítica al sistema imperante.

Por su parte , la presentación del profesor Puentes, permitió definir una serie de paralelos entre la política habitacional chilena, principalmente de Valparaíso, y la realidad urbana de la ciudad puerto.

Por la tarde se presentaron las investigadoras arquitectas y urbanistas, Verena Andreatta, Secretária de Planejamento e Mobilidade de Niterói, Rio de Janeiro.y posteriormente Joseli Macedo, Professora Associada do Departamento de Planejamento Urbano e Regional, University da Florida, Gainesville, EUA.

Abstract de la conferencia del profesor Mauricio Puentes:

Valparaíso y su constante periferia efímera

Mientras Valparaíso, ciudad puerto, nunca fue fundada, esta escapaba a los propósitos de la corona española que estipulaba que las ciudades debían estar tierra adentro. En la costa, solo puertos naturales.

Desde su origen de puerto, se convirtió en ciudad-puerto y se consolidó como tal. Sin embargo, su consolidación fue sin seguir un trazado original ni seguir un ordenamiento territorial. Su origen, entonces, es su lugar, su complejidad topográfica señalada como un anfiteatro frente al Pacífico; anfiteatro de cerros, lomas y quebradas que se derraman al borde con el mar.

Desde aquí la ciudad fue trepando por las laderas, y cada vez nuevos habitantes, más arriba se remontaban estos nuevos trazos de ciudad.

Valparaíso se origina en el estrecho suelo plano entre las quebradas y el mar. Luego su crecimiento fue buscar los espacios posibles de ocupar en las laderas cercanas mientras el puerto le ganaba terreno al mar rellenando la orilla.

Entonces cada una de estas nuevas franjas de ocupación que se encaramaban por las ladera eran en su cada vez y en su propio tiempo, la periferia de Valparaíso. Ciudad sin extramuros, sus muros eran las complejidades topográficas. Por esto, es posible señalar que cada franja de crecimiento de Valparaíso fue en su origen periferia. Una periferia del cada vez que comprometida con la dificultad topográfica fue generando una compleja y diversa trama urbana. Trama que inicialmente no era más que una huella o sendero, luego hoy ya es una calle o avenida consolidada.

La constante periferia de Valparaíso entonces le ha dado forma al trazado de sus cerros, y desde un origen precario y urgente, ha consolidado lo informal hasta lo vemos hoy, donde la periferia se encuentra ya en cotas muy altas pero aun persiste.

Valparaíso por ello, sigue siendo una ciudad del cada vez, aun hoy.