junio 30, 2013

OPTIKO, la experiencia de ver con los ojos cerrados

La emoción, basada en una experiencia sensorial única, es el estímulo principal al que apuesta el proyecto “Frontera Psicofísica de la Visión” que se exhibe por primera vez en la región. Varios meses de investigación, trabajo previo y experimentación directa con adultos y escolares de la zona dan vida al proyecto, que invita a experimentar una situación que la mayoría de las veces constituye un verdadero descubrimiento para quienes la viven.

“Frontera Psicofísica de la Visión” consiste en una estimulación controlada del ojo con pequeños destellos de luz en distintas intensidades. El proceso -que se realiza mediante el dispositivo “OPTIKO Flashing”, diseñado especialmente para el proyecto- resulta en la visión de un patrón de formas y figuras que varían de persona en persona, y que hacen que la experiencia, que se desarrolla con los ojos completamente cerrados, se viva y describa en forma muy singular.

El arquitecto Ignacio Saavedra, director de Óptiko, Centro de Proyectos Especiales, y encargado del proyecto, explica que “en nuestra cultura hay muchas normas impuestas frente al fenómeno de la percepción. Lo que se busca a través de esta experiencia visual, es generar una vivencia única mediante la cual liberar el tabú y desmitificar los relatos colectivos que generalmente se basan en el desconocimiento o el miedo”.

La actividad de visualización se vivencia de forma guiada y concluye tanto con relatos orales como con actividades de dibujo de lo que se ha visto. Esta misma dinámica de trabajo se repetirá en la etapa de experimentación abierta que se realizarán durante todo el día de exhibición abierta a la Escuela (Jueves 4 de Julio de 10.00 a 17.00 hrs; sala ágora chica). El segundo día, en una etapa de investigación (Viernes 5 de Julio de 10.00 a 13.00 hrs; sala ágora chica ), se seleccionarán 6 interesados en conocer y profundizar sobre la técnica y el proceso de la experiencia, realizando un registro de dibujo y conversación más profundo.

Afiche Expo Óptiko