diciembre 9, 2013

Inauguración exposición «Geometría: Construyendo la naturaleza» en la e[ad]

Este lunes 9 de diciembre se inauguró la exposición interactiva “Geometría: Construyendo naturaleza” en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV,

La exposición es una iniciativa del Proyecto Asociativo EXPLORA CONICYT Región de Valparaíso, la comunidad científica y diseñadores de la e[ad], quienes trabajaron en conjunto, aportando desde las distintas disciplinas para dar forma a esta exhibición que permite la participación del público, fomentando el aprendizaje de una forma atractiva.

La jornada comenzó con unas palabras de Mabel Keller, directora regional del Proyecto Asociativo EXPLORA CONICYT Región Valparaíso, y de Juan Carlos Jeldes, diseñador industrial y docente e[ad] a cargo de la exposición, y luego se dio inicio a un recorrido guiado por la exposición, donde los asistentes pudieron interactuar con los distintos módulos.

Los 8 módulos con los que el público podrá interactuar en esta exposición son:

1. Espiral de Fibonacci: Muestra los patrones de crecimiento presentes en la naturaleza, desde lo macro a lo micro.

2. Caleidoscopio: Simetría y Rotación: A través de un caleidoscopio se busca explicar patrones de la naturaleza a partir de la simetría y la rotación.

3. Teselación Hexagonal: El módulo demuestra la eficiencia de la naturaleza al cambiar de forma para la optimización del espacio.

4. Cuerpos Platónicos: Muestra de  las distintas capacidades volumétricas presentes en el cubo, icosaedro y dodecaedro.

5. Movimientos Ondulatorios: Muestra la construcción de una onda a partir de coordenadas (x,y,z).

6. Crecimiento Fractal: Puzzle fractal que va construyendo diferentes tipos de árboles.

7. Fuerza Puntual: Demuestra la eficiencia del cono debido a que la fuerza ejercida en el área de mayor superficie se transmite a un solo vértice generando una fuerza puntual.

8. Curva Natural Catenaria: Demuestra que la curva natural generada al sujetar un elemento lineal de densidad uniforme por sus dos extremos, es debido a la fuerza de gravedad.

Durante el 2014, “Geometría: Construyendo naturaleza” comenzará a recorrer la región con el objetivo de llevar la ciencia y la tecnología de una manera entretenida a todos los sectores de la comunidad.

La exhibición estará en la escuela hasta el viernes 13 de diciembre.