abril 19, 2013

Exposición Reconstrucción de la Parroquia de Corral 1960 – 2012

Exposición de fotografías históricas

1960

La reconstrucción de la Parroquia de Corral (dedicada a Nuestra Señora del Tránsito) se realiza a raíz de los sismos de 1960 y fue encargada a la Escuela de Arquitectura y Diseño por el Sr. Obispo de Valdivia Monseñor José Manuel Santos, a fines de ese año. Las obras finalizaron en 1963. Nuestra Escuela además estuvo a cargo de la construcción de las Parroquias de Lebu (hoy desaparecida), Curanilahue, Arauco, Florida, la Candelaria (hoy desaparecida) y la reparación de la Iglesia de los jesuítas de Puerto Montt.

En Corral, el edificio mixto existente estaba constituido por el templo y dos salas de clase que se le adosaban lateralmente en dos pisos. Al construirse una pequeña escuela parroquial nueva, dichas salas fueron abandonadas ya con anterioridad al terremoto. No así el templo, que siguió en funciones. El edificio había sido dañado previamente por el clima y la falta de mantención; luego por el sismo.
La reconstrucción consistió en ampliar la planta del templo eliminando ambas salas y rebajando la techumbre. Luego se procedió a habilitar el templo.

Arquitectos: Jorge Sánchez Reyes, José Vial Armstrong, Alberto Cruz Covarrubias, y profesores colaboradores de la Escuela de Arquitectura y Diseño. Cálculo asismicidad: arquitecto Sergio Rojo. Cálculo ventilación Reinhold Klubstchko. Asesoría de la construcción: Ingeniero Alberto Vives E. Colaboración en la construcción: diversos Talleres de de Obras de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

2012

En el año 2012 se inicia un proyecto de Investigación, patrocinado y financiado por la Dirección de Investigación de nuestra Universidad, que recoge el material, conservado en el Archivo HistóricoJosé Vial Armstrong, referido a la reconstrucción de la Parroquia. Fotografías, documentos diversos, artículos y planimetrías originales son digitalizadas, catalogadas y disponibilizadas en línea en la Wiki Casiopea. En el marco de esta investigación se realiza, en la misma Parroquia (15 de agosto de 2012), una exposición de 50 fotografías históricas escogidas por la comunidad parroquial y el equipo investigador. La exposición se tituló “Ofrenda en la fiesta patronal de Nuestra Señora del Tránsito de Corral”. Las fotografías ahora expuestas son una selección de aquella muestra (con la excepción de tres imágenes que corresponden a la travesía de 2012).

El equipo investigador estuvo formado por el Sr. Adolfo Espinoza, Encargado Mayor del Archivo Histórico José Vial Armstrong, las titulantes de diseño gráfico Macarena Álamos y Karen Carrera, y Jaime Reyes.

En octubre-noviembre de 2012, el Taller de Diseño de Primer Año de nuestra Escuela, a cargo de los profesores José Balcells, Michèle Wilkomirsky, Alfred Thiers y Vanesa Siviero, realiza su travesía a Corral, para construir sus obras en la Parroquia; la Plaza del Archipiélago, la escultura “Extensión Americana”, la nueva cruz del frontis (con la participación de Nicolás Ibaceta), la reconstrucción de parte del achurado interior.

La Luz de la Oración

Extracto del artículo “Reconstrucción Parroquia de Corral”, de 1982, de José Vial Armstrong, Jorge Sánchez y Alberto Cruz, publicado en la Revista CA – Ciudad y Arquitectura, no 32, 28-33

Durante 25 años – 6 ó 7 en la época del terremoto – la Escuela ha estudiado la Luz de Oración a partir de la Observación del acto de orar realizada en la Capilla de Los Pajaritos. Esa luz, que sumerge la forma material geométrica en las profundidades de una determinada y modulada penumbra, no es sin embargo un efecto estético que se agrega y reviste – por decirlo así – a una estructura formal material ya construida; tampoco es un efecto estético luminoso que coincide y refuerza a una estructura formal material que ha asumido por sí misma la construcción del espacio; menos aún es, como podrá comprenderse, el uso de ese acerbo formalista de decoraciones basadas en recursos luminosos, los cuales a la postre vienen a constituir meros objetos de atención o figuraciones no muy alejadas, en lo esencial, de las acumulaciones con que trabajan los maestros artesanales.
En la luz de oración, forma material geométrica y luz inmaterial se comportan como dos opuestos, en que cada uno dicta la ley de presencia en el espacio a su contrario, para constituir la forma.