enero 8, 2013

Diseños e[ad] en la 5ta Bienal «Pensamiento Global, Creatividad Local»

Categorías:

La Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV se hizo presente en la 5ta Bienal de Diseño “Pensamiento Global, Creatividad Local”, con cinco muestras en las categorías de Diseño de la Indumentaria y Accesorios, Diseño de la Información, Diseño Industrial, Diseño de Proyectos Integrales e Investigación. Los proyectos que se exhiben recogen la identidad de territorio y cultural de la V Región dando así pleno sentido a la temática con que la Bienal convocó.

El diseño de una protección térmica de vellón para personas en situación de calle, creado con baja tecnología y de producción simple, es una de las muestras que se releva. Fue ideada por la estudiante  Melissa Troncoso bajo la guía del diseñador industrial Juan Carlos Jeldes.

En el montaje de la e[ad] también se visualizaron mascarones que fueron diseñados por estudiante M. Josefina Ramdohr bajo la guía del profesor y diseñador industrial Marcelo Araya para la Festividad de San Pedro que tradicionalmente se desarrolla en la caleta El Membrillo.  Los diez mascarones, del tamaño de un bote de pesca artesanal, representan peces originarios de la Región de Valparaíso. Fueron construidos en una semana por 120 personas a partir de la estructura de una cabeza de pez.

Los otros proyectos presentados se refieren a la topología de paisaje en superficies tensiles y plegables y el diseño del plato para degustar sabores nacionales en el Pabellón de Chile en la Expo Shangai 2010. El primero se trata de la construcción de maquetas de papel o tela y alambre que reconocen en el material ciertas cualidades físicas y estructurales que pueden homologarse el comportamiento del territorio. El responsable del proyecto es el profesor Marcelo Araya.
El segundo es un elemento efímero que permite recibir tres bocados representativos del país. Consiste en una bandeja plegable de cartón corrugado, capaz de armarse sin pegamento y una superficie plana de papel que, al plegarse sobre sí misma, genera la concavidad necesaria para estructurarse, trabándose de manera tal que resulta cómoda para comer. Durante la Expo se usaron 7000 unidades diarias. Este diseño es creación del diseñador Ricardo Lang Viacava con la Colaboración del diseñador Felipe Cardemil.

Finalmente, también se presentó un Modulo Tensil de Visualizaciones Gráficas realizado por estudiantes del Taller de tercer año de diseño gráfico 2011 y 2012 bajo la guía de los profesores Sylvia Arriagada, Marcelo Araya y las profesoras ayudantes: Macarena Álamos, Karen Carrera, Camila Gratacos.  Se trata de un soporte para la exhibición de los 60 años de la e[ad] PUCV. “ La gran cantidad de documentación que comprende la historia de esta escuela, cuya particularidad es la visión poética para abordar el ámbito académico, es presentada a través de visualizaciones de datos que equilibran la información y la creatividad, reuniendo mapas, líneas de tiempo y notas de apoyo. El soporte utiliza la tensión estructural para sostenerse a sí mismo, se lee en la descripción de la muestra.

 

La Bienal

La Bienal es organizada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de la Asociación Chilena de Empresas de Diseño. Según señalan los propios organizadores, en la propuesta “Pensamiento Global Creatividad Local”  se busca “posicionar esta disciplina como un área que trasciende fronteras, que se hace cargo de necesidades globales y que localmente busca internacionalizarse desarrollando una marca sectorial reconocida a nivel latinoamericano”.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, destacó  el rol que cumple esta 5ta Bienal en el objetivo de establecer la importancia estratégica del diseño y la innovación como claves para diferenciarnos a nivel mundial, fortalecer la identidad del país y la competitividad. Cabe destacar que el año 2013 fue declarado como el año de la innovación, por el actual presidente Sebastián Piñera.