octubre 2, 2013

Conformación de un nuevo frente pacífico para el continente

Categorías:

Caja hidráulica del río Aconcagua para la zona de actividad logística en Quillota

Nelson Moraga Tapia

Encargo. Satisfacer la demanda portuaria de una zona de operaciones logísiticas para el puerto Aconcagua en un enclave territorial.

Objetivos. Estudio y proyección de una zona de actividad logística en Quillota, vinculado al desarrollo educacional e industrial de la zona. Articular el crecimiento urbano con la incorporación de la ZAL y conformar al río Aconcagua como eje ordenador de la ciudad.

Fundamento. La ciudad de Quillota ha establecido una relación histórica con el río Aconcagua y una relación espacial con las cimas del valle. Se propone el acto de ‘soterrar la cima’.

Hipótesis. Consolidación del ancho del río mediante la construcción de su caja hidráulica, con el control de sus aguas a través de contenciones, canalizaciones y represamientos con sistema de compuertas.

Metodología. Construcción de un modelo fluvial para evaluar el comportamiento del río en su condición actual así como con los elementos hidráulicos propuestos para configurar su caja.

Resultados. Configuración de un plan maestro para la incorporación de una zona de actividad logística en Quillota y de la caja del río Aconcagua con los elementos hidráulicos que permiten el control de las aguas en periodos de estío y crecida.

Conclusiones..Las terrazas inundables son la mejor forma para controlar los altos caudales donde cambia la geometría del cauce. Se evalúa el desempeño de este y todos los demás elementos de la caja hidráulica. Se elabora planilla Excel que automatiza datos de modelación.