julio 14, 2013

Centex y diseño

Categorías:

DTI ina 13 - Inauguración Centex (R. Lang) - 49

Este jueves 11 de julio el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura CENTEX, reabrió sus puertas con exposiciones y talleres. En Valparaíso se realizó una sencilla ceremonia con más de un centenar de invitados y con la presencia del Ministro de Cultura Roberto Ampuero.

El Taller de Diseño Industrial del profesor Ricardo Lang estuvo a cargo del ágape, que consistió básicamente en cuatro mesas altas cerradas de blanco que entraron a través de la concurrencia, en medio del último discurso. Al final este se abrieron las mesas para que aparecieran los objetos que contenían los bocados y una copa para beber.

Las fotos en el álbum DTI ina 13 – Inauguración Centex (R. Lang)

Esta reapertura obedece a una serie de trabajos realizados en las dependencias del Centro de Extensión, que incluye la nueva ubicación de la Oficina de Información y Reclamos (OIRS) junto con el Centro de Documentación (CEDOC), que reúne todas las publicaciones editadas por el CNCA. Ambas áreas serán ahora la puerta de entrada al recinto, ubicándose en la zona del pasillo exterior.

En esa misma lógica de accesibilidad se incorpora una oficina de Sernatur, que será un punto estratégico en la difusión del turismo cultural entre los visitantes.

Por otro lado, la obra consideró la remodelación del auditorio del zócalo, gracias a la cual se habilitó una sala íntima, ideal para actividades de pequeño formato. Así también, el espacio de galería fue remozado para mejorar la exhibición de muestras de artes visuales.

Por último, desde este año Centex hará un fuerte énfasis hacia la mediación cultural, por lo que también se destinaron dos espacios versátiles para talleres y workshops abiertos al público, con el objeto de promover el vínculo de la ciudadanía con las diversas expresiones de la cultura y el arte.

(fuente: http://centex.portalpatrimonio.cl)

Palabras de Jaime Reyes para el ágape

Vamos a hacer una proposición poética.

Nos parece que una obra de arte no se juega en la mera utilidad. Ella es un regalo. Esto quiere decir que está dedicada a la fiesta. En el mundo totalitario de la utilidad todo espacio y todo tiempo deben aprovecharse. El mundo laboral es mezquino porque nada sobra; hay que utilizarlo todo para obtener el máximo provecho posible. Y así, aunque estemos rebalsados de bienes materiales, no habrá verdadera riqueza ni real abundancia (J. Pieper). La pausa en el trabajo no es una fiesta porque nace justamente del trabajo y no en virtud de ella misma. Y los juegos que interrumpen las jornadas laborales obedecen también al ritmo de la producción penosa y limitada. La fiesta no nace de ahí. Se parece al culto; es un rito (sólo del culto nace la cultura, la participación cultural). Y un rito sólo puede suceder pleno de gratuidad, cuya única función no es otra que hacer libres a los hombres y mujeres. De hecho, esa fiesta, ese rito es el máximo ejercicio de la libertad. Se comprueba cuando observamos que incluso en caso de extrema pobreza material hay margen para la sobreabundancia y la riqueza. La fiesta consoladora de la humanidad no puede estar sujeta al cálculo. En la plena sobreabundancia que no se agota en los fines utilitarios hay una verdadera riqueza: el tiempo dedicado a la fiesta. Esa es la obra que nosotros proponemos y construimos.

Hoy día, cuando se abre o reabre este lugar el Centex “Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”, celebramos que su destinación, que es justamente cuidar esa participación cultural, la que va de todos a todos en medio de la ciudad, en medio de la espesura que hay entre los hombres, que esa destinación sea reflejo del coraje de quienes están cogidos por el coraje de la construcción de un mundo. Celebramos que sea este centro un lugar y un tiempo agradables, del que ya estamos agradecidos.

Y para ser fieles con nuestra proposición poética, ahora y aquí, celebramos haciendo que la fiesta sea también la obra de los oficios. Esto es lo que viene a continuación.

 

Noticias relacionadas