agosto 18, 2013

6º Charla Despliegue del Oficio: Diseño Editorial

En el contexto del ciclo de Charlas Despliegue del Oficio, organizadas por la carrera de Diseño Gráfico, se llevará a cabo la 6ª Charla, esta vez  de las Diseñadoras Gráficas PUCV, Verónica Cortés y Gabriela Cordero, la cual tendrá lugar el día Viernes 23 de Agosto a las 12.0 hs. en la Sala Hall de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.

María Verónica Cortés Montiglio, Diseñadora Gráfica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha desarrollado proyectos de diseño editorial, especialmente revistas, en empresas dedicadas al rubro. Fue diseñadora en el Departamento de Paula Internacional de Paula Ediciones dedicándose desde 1994 hasta 1997 al diseño de la revista Paula México. En 1995 Paula México recibe el premio Caniem (México) a la mejor publicación para la mujer. Desde 1997 hasta 2004 fue Directora de Arte de la revista Paula Práctica. Desde 2005 hasta 2012 fue Directora de Arte de la revista Materia Prima de Publicaciones Editoriales Santa Clara. También ha diseñado proyectos especiales: Conversaciones con Nemesio Antúnez (1995); Chile, Oxígeno para el Alma (2005); El Color en la Decoración (2006); Puntadas (2006); Viña del Mar, una Eterna Temporada (2007); Mosaicos (2009); Dibujos para Bordar (2009) y; Pintando Ambientes y Combinando Colores (2010).
Desde 2006 al 2009 trabajó para el Ministerio de Educación MINEDUC como integrante de las comisiones de diseño para la revisión y evaluación de textos escolares.
Desde 1996 a 2000 fue docente Duoc UC, donde estuvo a cargo del Taller de Diseño Gráfico de primer y segundo años. Ha realizado Diplomados en Grabado en Metal y Apreciación del Arte en la Pontificia Universidad Católica de Santiago y Diplomados en Diseño del Paisaje y Poda Ornamental en Estudio Paisaje. Ha participado en talleres colectivos de arte como el Taller Dalmacia y Taller de Artes Visuales donde ha desarrollado obras en grabado en metal y litografía. Actualmente se encuentra haciendo asesorías de diseño a empresas privadas.

Gabriela Cordero Jahr, Diseñadora Gráfica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Comunicación Social mención Comunicación y Educación, Pontificia Universidad Católica de Santiago y Master en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.
En el año 2010 realizó clases de Historia del Diseño en la Universidad Santo Tomás. Desde el 2001 al 2004 fue docente en el Taller Gráfico, Taller de Lenguaje y Narrativa Multimedia para alumnos de segundo año de la Universidad de las Américas. Desde 1997 hasta 2001 realizó varios cursos en el Duoc UC como profesora titular de los ramos Taller Editorial, Taller Publicitario, Merchandising, Marcas Gráficas, Seminario Teórico para alumnos en titulación; Dibujo y Expresión, Dibujo Figura Humana I y II; Color, y además fue tutora para prácticas, entre otros.
Desde enero a julio de 2012 se desempeñó por media jornada en Clínica UC San Carlos de Apoquindo como webmaster en desarrollo de nuevo sitio web en Joomla 2.5. Actualmente se encuentra desarrollando proyectos para Estudio Compone, especializado en catálogos e impresos promocionales y en sitios web autoadministrables.