abril 2, 2012

Workshop Internacional de Arquitectura y Urbanismo: Taller Valparaíso-Ciudad Abierta

Categorías:

La Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV en el marco de las celebraciones de su 60 aniversario da inicio este lunes 9 de abril al  Workshop Internacional de Arquitectura y Urbanismo: Taller Valparaíso- Ciudad Abierta en las dependencias del Centro Cultural Valparaíso.
La iniciativa que reunirá a escuelas de arquitectura de América Latina y Europa, se desarrollará durante dos semanas y contempla sesiones académicas y faenas en las quebradas y valles de Valparaíso como en Ciudad Abierta de Ritoque.

Entre las escuelas invitadas al workshop internacional se encuentra la Politecnica de Milán, Italia;  Roma Tre, Italia; la Universidad Técnica de Berlin, Alemania; la Universidad Federal de Río Janeiro; la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro; la Universidad Río Grande do Sud; Perú y la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, entre otras.

“Valparaíso está conformado por 50 cerros cuyas uniones conforman una gran cantidad de quebradas. Estas quebradas hoy son parte de los márgenes naturales que la ciudad no ha sabido vincular urbanísticamente y que, sin embargo, se configuran como elementos estructurales del tejido urbano” explicaron en el e[ad] y su grupo de estudios urbanos «Laboratorio- Ciudad».

P r o g r a m a  W o r k s h o p

El Taller Valparaíso es la realización de un Workshop internacional en el que se combinará academia y sector público y que se desarrollará en dos semanas. La propuesta que reunirá a estudiantes de Arquitectura y urbanismo de escuelas latinoamericanas y europeas, invita en la primera semana al diseño de anteproyectos de obras a implementarse en los cerros de Valparaíso. Para esto se formarán grupos de trabajo donde cada una de las escuelas tendrá un territorio definido en colaboración con el Ministerio de vivienda y urbanismo, MINVU, que actúa como patrocinador del Taller, con quienes se elaborarán las fichas de intervención  para el año 2012 por el Programa de Recuperación de Barrios.

Este workshop también busca generar una transferencia de conocimientos entre todas las escuelas participantes y a su vez generar un ámbito de reflexión a través de nuevas metodología y tendencias para el diseño de las ciudades. Por lo mismo, se realizarán actividades formativas y transversales para que los estudiantes puedan adquirir conocimiento de la ciudad en sus distintas dimensiones, sociales, culturales, históricas, comerciales, medioambientales, urbanas geográficas, políticas, que permitan una mejor comprensión de los parámetros a utilizar para sus proyectos.

En la segunda semana el Workshop Internacional de Urbanismo: Taller de Valparaíso se desarrollará en los terrenos de la Ciudad Abierta de Ritoque perteneciente a la Corporación Cultural Amereida. Allí los participantes realizarán sesiones de observación, para luego diseñar y construir una obra de Arquitectura conforme a las metodologías definidas en el plan de estudios de la Escuela de Arquitectura de la PUCV. Se trata de una experiencia académica de TRAVESÍA que incluye la introducción a los fundamentos de Ciudad Abierta, su espíritu y vida, y culmina con una obra.

El equipo de coordinador del Workshop Internacional de Arquitectura y Urbanismo: Taller Valparaíso- Ciudad Abierta señaló que el mismo también se inscribe dentro del año 60 aniversario de la e[ad] PUCV y que esperan contar con la participación de colegas de otras sedes del oficio en el país.

Para mayor información visitar: http://www.amereida.cl/workshop2012

Noticias relacionadas