enero 9, 2012

Iniciativa Estudiantil e[ad]: Taller de Visita de Obras

Categorías:

Ampliar el espectro referencial de arquitectos chilenos y sus obras y complementar la formación en el oficio de arquitectura a través de la visita a obras emblemáticas, son algunos de los propósitos de esta iniciativa académica estudiantil, según explicaron los coordinadores del mismo. En el año 2011 la temática del Taller se centró en la herencia del movimiento moderno recogido en Chile en obras arquitectónicas.

Cristóbal Cox, estudiante de arquitectura de cuarto año; Paul Eaton, estudiante de arquitectura Título III e Ignacio Manríquez, estudiante de arquitectura de Título II, lideran el Taller de Visita de Obras.

El taller se estructura en sesiones formativas en las que estudiantes entregan a estudiantes contexto y marco teórico para luego visitar la obra “que es la experiencia misma del habitar a través de las observaciones, croquis y fotografías”, según señaló Paul Eaton. “La visita también nos permite ver la obra, no solo desde su teoría,  sino –además- desde su inserción en el contexto urbano”.

En la organización del Taller también participan Mariana Stuardo (Taller de Segundo Año Arquitectur ), Camila Mayorga (Taller de Segundo Año Arquitectura), Nelson Moraga (Titulo III) y Daniel Cornuz (Titulo II).

Experiencia 2011

Por su parte, Manríquez describió como magnifica y edificante,  la experiencia 2011, año en que se realizó visita a la obra de Fernando Castillo Velasco, cuyo legado en La Reina es reconocido por las viviendas en comunidad.

Los estudiantes tuvieron la ocasión de encontrarse  con Florentino Toro, colaboradores en la construcción de la Comisión Económica para América Latina – CEPAL.

El Taller de Visita de Obras asistió a Villa Portales en Santiago de Chile, las Torres de Tajamar y el Monasterio de los Benedictinos, en las Condes, donde pudieron conversar con Martin Correa arquitecto y monje benedictino respecto de la experiencia e influencia de Alberto Cruz y los anteproyectos.

Entre los aprendizajes señalados por los estudiantes a cargo del taller se encuentra una madurez e integración del proceso de registro de las obras: el dibujo y la observación.

Visita 2012

Este jueves 12 de enero a partir de las 9:30 hrs el taller de Visita de Obras realizará  la segunda visita al edificio de la CEPAL del arquitecto Emilio Duhart. Durante la visita serán acompañados por el arquitecto Florentino Toro (PUC) quien colaboró con Emilio Duhart durante el desarrollo y construcción de la CEPAL de 1960 a 1965.

 

Noticias relacionadas