abril 5, 2012

Oslo School of Architecture and Design (AHO) y e[ad] Realizan Taller en Ciudad Abierta

Categorías:

La Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV y la Oslo School of Architecture and Design  (AHO) se reúnen en el  Taller Oslo- Ciudad Abierta para construir estructuras arquitectónicas en los terrenos de Ciudad Abierta de Ritoque. La iniciativa se enmarca dentro del convenio de intercambio académico que ambas escuelas mantienen.

David Jolly, David Luza y Oscar Andrade,  arquitectos y académicos e[ad]  lideran esta iniciativa junto a Christian Hermansen Cordua, arquitecto UC radicado en Oslo y, actualmente, académico de la AHO. Ambos profesionales diseñaron este taller de arquitectura para concurrir en una obra arquitectónica que,  concebida desde su generación,  responde al acto de la detención, según explicó Jolly.

El Acto de Detención

La veintena de estudiantes noruegos trabajarán junto a los estudiantes el Taller ARQ 5° en una faena que se extenderá del 9 de abril al 9 de mayo. El taller Oslo- Ciudad Abierta contempla etapas de formación e intercambio académico y convoca dos perspectivas diferentes y complementarias en la forma de concebir la obra arquitectónica.

Jolly explicó que la propuesta de la AHO es una obra concebida desde su generación (figura y materialidad, entre otros). En este contexto, la e[ad] en su afán de acoger hospitalariamente esta iniciativa académica, aporta los antecedentes para el emplazamiento de estas cubículas entregando datos precisos sobre los terrenos de Ciudad Abierta de Ritoque que dicen relación con su suelo, su geografía, su biodiversidad y su historia.  A partir de estos antecedentes, la e[ad] propone a la Oslo School of Architecture and Design el dilema de dónde emplazar la obra: “el acto de detención”.

Morar y Demorarse

“El que sea una detención la vincula a los fundamentos de la e[ad]”, señaló el arquitecto quien explicó que Amereida propone que en la América colonial se pasa largo y sólo se demora quien hacer surgir la realidad del continente americano. “El habitar es morar y demorarse es detenerse”, subrayó.

El taller de cuatro semanas contempla la construcción de tres estructuras en madera y tela y una cuarta en base a catenarias de ladrillos.

 

Noticias relacionadas