marzo 29, 2012

El Habitar como Proceso Integral e Integrador

Categorías:

El arquitecto y profesor Juan Purcell expuso el proyecto de 30 viviendas mínimas desarrollado en el 5° sector de Playa Ancha en el marco del Seminario de “Vivienda y Ciudad: Evolución de la Política de Vivienda, Oportunidades para el Desarrollo”, organizado por la Fundación Un Techo Para Chile.

Concebir y canalizar las problemáticas asociadas al déficit habitacional y la planificación de las viviendas en forma separada, constituyen una manera de entender el “habitar” NO considerada como la mejor alternativa para este arquitecto de la e[ad]. En la iniciativa del proyecto de 30 viviendas mínimas, la demanda y el déficit habitacional  – inquietud y desafío para las políticas publicas de arquitectura y urbanismo- son abordadas de manera conjunta.  “Las necesidades de las personas y la construcción de la viviendas, son un mismo proceso y esto es una problemática en la concepción de los planes de vivienda actuales”,  aseguró Purcell.

El académico explica que la relevancia del caso presentado en el seminario, radica en la investigación diagnóstico e intervención sistemática e interdisciplinaria liderada por  la e[ad] PUCV conjuntamente con los beneficiarios y en red con las Instituciones Públicas, privadas y organizaciones vecinales del sector.

Entre los panelistas presentes en el seminario se encontraban,  Felipe Kast, Delegado Presidencial Aldeas y Campamentos, Andrés Palma, Ex Ministro de Planificación, Javier Zulueta, Director Ejecutivo UTPCH,  Matías Avsolomovich, Seremi MINVU Valparaíso y Leticia Opazo, Arquitecto Asesoría Urbana,  I.Municipalidad de Valparaíso; entre otros.

Pasado y presente del habitar

Cabe señalar que el plan  habitacional de 30 viviendas mínimas fue inaugurado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la ciudad de Valparaíso.  Una inversión total de 500 millones de pesos (22.598,55 UF), que benefició a 30 familias del sector de Playa Ancha pertenecientes a los comités de vivienda “Los Pinos” (de Playa Ancha) y “Estrellita Naciente” (de Rocuant y Esperanza).

 

Junto al estudio de modelos arquitectónicos que dieron cabida a las necesidades y anhelos de las familias que postularon a estas viviendas, se proyectaron estudios de diseños de objetos que facilitaran movilidad, y ahorrasen espacios, a la vez que fuesen útiles como mobiliario.

Actualmente Juan Purcell planifica una investigación acción participativa que pueda dar cuenta de la percepción de los beneficiarios respecto del paso de la condición marginal urbana a la inclusión. En la misma se considera contemplar –entre otros-  los criterios que hacen que los pobladores elijan vivir en una toma y no seguir el proceso regular de acceso a viviendas.

 

Noticias relacionadas