junio 28, 2012

Piedra en la base,inicio y término que ofrece lo próximo

Categorías:

 

Pilar en la entrada de la Iglesia de Notre Dame en Paris.

En esta obra el vacío habitable está directamente delimitado por la piedra. El gran vacío es una proeza constructiva donde la piedra está tallada con una voluntad de forma. Esta voluntad se cumple en una geometría, no es una resultante, por eso canta la libertad de la forma. La figura que tiene cada piedra se la percibe como una libre decisión.

Esta es una obra cuya construcción puede haber superado el siglo de duración, hay un gran espacio de tiempo entre el inicio y el término. El que participa en el comienzo no ve el término, la piedra y su permanencia exigen tal dedicación.

Ahora nos han detenido las piedras en la base de este paramento, las primeras fueron puestas en un gesto inmodificable. Hacia arriba puede haber cambios a medida que se construye, en la base ya no, son una decisión tomada. Podemos suponer que durante la construcción de la Iglesia el basamento de estas columnas no haya tenido tallada su forma definiva, que se dejara su acabamiento para el final. Así nos lo hace suponer la base de las columnas circulares que están a los costados de la nave central. Estos basamentos de perímetro cuadrado tienen un delicado volumen tallado en las esquinas que aparece a la derecha del croquis, es la forma mas frágil de la piedra, por eso nos decimos, está hecha al final.

Las primeras piedras  inmodificables son las que reciben este último tallado . El tallado final podría estar ubicado en cualquier parte, estamos especulando que se ha hecho coincidir inicio y término en la misma piedra, en una construcción dilatada. Inicio sólido término frágil en el punto donde los cuerpos están mas cerca de lo edificado.

La ciudad con la arquitectura da lugar a los cuerpos sin exigencias otorgando la disponibilidad del espacio, mas bien adelantándose con el ofrecimiento de la proximidad ante lo distante.

 

English version by Mary Ann Steane.

A base stone, beginning and end that offers proximity

A pillar in the entrance of the church of Notre Dame in Paris.

In this work habitable space is lined directly by stone. The vast interior is a constructive feat where the stone is carved with a deliberate form. This deliberation fulfils itself in a geometry that is not a resultant, thus it sings the freedom of the form. The shape that each stone takes is perceived as a free decision.

This is a work whose construction may have taken a century of duration, there is a great span of time between the beginning and the end. Those who participate in the beginning do not see the end, the stone and its permanence demand such dedication.

Now the stones at the base of this wall have detained us, the first of which were placed in an irrevocable gesture. While above there may have been changes as the wall was built, at the base, a decision has been made. We can guess that during the construction of the church the base of these columns was not given its definitive form, to leave its finishing to the end. This is suggested to us by the base of the circular columns that are on the sides of the central nave. These bases with a square perimeter have a delicate volume carved out of the corners that appears on the right of the sketch, the very fragile form is why we say it is made at the end.

The first unchangeable stones are those that receive this ultimate carving. The final carving may be located anywhere in an extended construction, we are speculating that beginning and end have coincided in the same stone. Solid beginning, fragile end, at the point where bodies are closest to the building.

With architecture the city gives place to the needs of the body by making space available, disclosing the offer of proximity in face of the distant.