enero 12, 2012

Profesionales e[ad] Participan en Diseño Interpretativo de Oficinas Salitreras

Categorías:

El arquitecto y académico e[ad], David Luza y el diseñador industrial y también académico e[ad]  Juan Carlos Jeldes, en consorcio con Patrimonia Consultores integran el equipo de trabajo del  proyecto Desarrollo de Plan de Interpretación Patrimonial para las Oficinas Salitreras Humberstone Y Santa Laura , proyecto adjudicado en licitación realizada por el Servicio Nacional de Turismo dentro del Programa del Fomento al Turismo, el pasado diciembre 2011.

El sociólogo Javier Adán, director del proyecto,  invitó a los profesionales e[ad] a desarrollar el plan de diseño de interpretación patrimonial de las salitreras Humberstone y Santa Laura.  Este proyecto es único en Chile y promete convertirse en referencia para los sitios y obras patrimoniales del país.

Según versa el proyecto las oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, emplazadas en la Pampa del Tamarugal, son un fiel reflejo del patrimonio cultural chileno, dado su reconocimiento y representación de la cultura pampina desarrollada a partir del desarrollo industrial derivado de la extracción de salitre, durante la época de prosperidad económica del Norte de Chile (1880-1940).

En esta línea, las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura presentan las características pertinentes para ser intervenidas y rentabilizadas económica y socialmente, mediante el desarrollo de un plan interpretativo del patrimonio que refuerce el componente turístico cultural y genere alternativas creativas, en términos didácticos y educativos, en el acceso de los visitantes a este complejo patrimonial.

Plan y Diseño Interpretativo

El plan y diseño interpretativo a cargo de Luza y Jeldes,  se inscribe en un contexto previo de investigación patrimonial exhaustiva y un diagnóstico de uso interpretativo. Cómo elaborar metodologías para crear un diseño interpretativo a partir del usuario; poner en valor la información vernácula de los residentes para reafirmar la identidad cultural local y el sentido de ciudadanía global, es el trasfondo teórico y fundante de esta propuesta, según subrayó Juan Carlos Jeldes.

La propuesta del Plan y Diseño Interpretativo para las oficinas salitreras tiene una estrecha relación con el diseño de equipamiento a escala urbana y cómo ésta puede ser abordada desde una perspectiva de la relación de las personas con el medio (Lo que hoy se entiende como diseño y servicio).

Jeldes explicó que en la actualidad el diseño a escala urbana  es fundamental para los ciudadanos tanto residentes (en este caso de la comunidad circundante al sitio) como turistas. “Son los transeúntes los van que conformando el espacio público en la medida en que lo van usando y esto construye la identidad e integración dentro de las ciudades”, puntualizó.

Proponer, entonces, un diseño interpretativo para las oficinas salitreras que, efectivamente se constituya en una experiencia que genere un conocimiento profundo en las personas que participen de las visitas, significa realizar un sistema complejo co-construido a partir del recorrido que el visitante mismo realice. Este, es uno de los desafíos planteados a estos profesionales.

Por su parte, David Luza señaló que participan en la guía de diseño interpretativo que contempla generalidades espaciales y de materialidad de aquello que se implemente en las salitreras: paneles, mapas, guías u otros medios de comunicación.

 

Noticias relacionadas