octubre 27, 2012

Muro del cementerio, partición que permite la fidelidad a los nombres.

Categorías:

 

Muro del Cementerio en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

Lo que antes fue un perímetro de la ciudad, ahora está en medio de ella, rodeado de casas. Estamos ante el muro que encierra una manzana destinada al cementerio de la ciudad.

Este muro es de una altura habitual, no permite ver ni pasar, está hecho a escala del cuerpo para impedir su paso. Este es un modo de decir sus no, pero el muro es espacial construye el espacio habitable: a un lado el cementerio con su reglamentación y modos de proceder, donde yacen los restos mortales de los ciudadanos, y al otro lado a una mínima distancia está la calzada donde fluye la vida de la ciudad. A esta propiedad del espacio habitable podemos nombrarla como partición. Es la posibilidad de reconocer en la continuidad de la extensión un otro, este es un recinto y este es otro. Esta es una construcción mental que hacemos al habitar, el reconocimiento de lo uno y lo otro, que se da en el espacio artificial. En la continuidad de la naturaleza lo otro es mas difícil de convenir.

Este muro del cementerio hacia la ciudad recibe los rayos del sol que proyectan sombras sobre él producidas por el follaje de los árboles; es un aire holgado como el de un parque o un jardín. Pero este aire es suspendido por una cruz que se recorta contra el cielo. Es un signo que saca esta extensión particionada de un estado próximo o doméstico y la destina. El que una porción del espacio tenga una destinación es un acuerdo de los habitantes quienes han renunciado a multiples posibilidades optando por una. El signo de la cruz permite tal reconocimiento. La ciudad construye las verdaderas magnitudes con la potencia de la partición. Este reconocimiento de sus destinaciones como el cementerio es una fidelidad a sus nombres, que la aproxima a una plenitud.

 

English version by Mary Ann Steane.

Wall of the cemetery, a partition that allows a fidelity to names

A wall of the cemetery in Santa Cruz de la Sierra in Bolivia.

What was once a perimeter of the city is now at its heart, surrounded by houses. We stand before the wall that encloses a block intended for the city cemetery.

This wall is of a typical height, it does not allow seeing or passage, it is made the scale of the body in order to impede its passage. This is its way of saying no, but the wall is spatial and constructs habitable space: to one side the cemetery, with its regimentation and procedures, where the mortal remains of the citizens lie, and on the other side, at a minimal distance, the highway pulsing with the life of the city. We can name this property of habitable space ‘partition’. It is the possibility of recognizing within the continuity of the landscape another: this is one enclosure and that is another. This is a mental construction we make to dwell somewhere, the recognition of the one and the other, constructed by the space of artifice. Within the continuity of nature ‘the other’ is more difficult to agree.

Towards the city this wall of the cemetery receives the rays of the sun  that project shadows on it, produced by the foliage of the trees; it has a carefree air like a park or garden. But this air is suspended by a cross silhouetted against the sky. It is a sign that moves this partitioned area away from its intimate domestic status towards that destined for it.  For a portion of space to have a destiny is an agreement of the occupants  who have renounced multiple possibilites, opting for just one. The sign of the cross allows such a recognition. The city constructs true magnitudes with the power of partition. This recognition of its destinies, like the cemetery, is a loyalty to names, which brings it close to a plenitude.