julio 23, 2012

Lenguajes Visuales para la Ronda de los Oficios

Categorías:

“Lenguajes visuales para la ronda de los oficios, pensamiento del diseño gráfico para el ejercicio multidisciplinar del urbanismo”, se titula el estudio de Marcelo Velásquez recientemente presentado en examen público en las dependencias del Parque Cultural Valparaíso.

Se trata de un corpus teórico consistente en el que el futuro diseñador gráfico e[ad] profundiza respecto del lenguaje visual como aquel “capaz de contener las dimensiones transversales a la Arquitectura y el Diseño centrándose en las prácticas y métodos creativos que se integran a otras disciplinas desde un objeto gráfico”, según expresa Herbert Spencer, académico y diseñador grafico e[ad], quien guió la tesis de Velásquez.

Según expresa Spencer el hilo conductor que permite esta convergencia de los oficios “es la póiesis creativa del proyectar, entendido como un proceso en continuidad desde el no ser al ser, que se define –en este caso– catastrando los procesos y lenguajes de otros casos y contextos. Este aparecer siempre va acompañado por notas visuales con distinto grado de precisión, con distinto énfasis y con distinto punto de vista”.

Así como estudios del lenguaje y el discurso encuentran insuficiente conocer solamente cómo trabajan los mensajes en la mente aislada de los individuos, sino  que incursionan en cómo la mente, el sistema de representación cultural y el imaginario social, ordenan, codifican y reelaboran los contenidos discursivos, dotándolos de sentidos y funciones; así este estudiante comprende que “a pesar de tener tradiciones y vocabularios separados, todos ellos (los oficios) tienen un borde común en la aventura poiética de la construcción del mundo” y esto puede manifestarse en los lenguajes visuales.

Marcelo Velásquez es el primer estudiante de diseño gráfico de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV que culmina sus estudios de pregrado junto con los postgrados de la propia Escuela, magísteres de Arquitectura y Diseño. Por otro lado, los cuatro años de permanencia y estudio en la carrera de arquitectura le concedieron una situación “pivote” particular que madura en la propuesta de su proyecto de título en la profundiza, entre otro cosas,  en la comprensión de  la arquitectura y el diseño como un solo oficio – pensado en un estado anterior- a través de una mirada conjunta para los problemas complejos del mundo actual, según señaló Spencer.

“Lenguajes Visuales Para La Ronda De Los Oficios”

En el prólogo de la carpeta de título de Velásquez, Herbert Spencer explica la propuesta de “Lenguajes visuales para la ronda de los oficios, pensamiento del diseño gráfico para el ejercicio multidisciplinar del urbanismo” a partir de la necesidad del requerimiento del lenguaje puente que facilite el encuentro de intimidades creativas para la construcción de mundo en la complejidad socio-cultural actual. Entendiendo el lenguaje visual como un articulador creativo e íntimo a favor de la convergencia de “los oficios que celebran y dan cabida al habitar y al habilitar humano, en todas sus escalas y magnitudes, en todos sus actos, en sus formas de comunicación, sus objetos, sus espacios y entornos”.

Spencer señala que “todos estos oficios: actúan sobre el espacio; ofician para el ser humano reinventando sus actos; se construyen desde el artificio y reconfiguran las relaciones existentes”; sin embargo “hoy día (esto oficios) viven una situación de: límites difusos entre los objetos, las estructuras y los procesos; problemáticas a gran escala social, económica e industrial y problemáticas de alta complejidad medioambiental y urbana, donde el contenido de la información sobrepasa el valor de la substancia material”.

Finalmente el académico expresa que “para que verdaderamente construyamos un modo interdisciplinario creativo y constructor de mundo, debemos acceder a un lenguaje que sea lo suficientemente simple para alcanzar una “trans-convensionalidad” y que trascienda la contingencia tecnológica y la especificidad disciplinar”.

 

Noticias relacionadas