enero 25, 2012

La tierra en la ciudad reserva y presente con tamaño

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La sombra de una palmera en la Avenida Brasil en Valparaíso.

Este lugar es una calle mas amplia, con dos vías de circulación a cada lado de una explanada que cuenta con dos corridas de palmeras, es una avenida.

Es un espacio ciudadano, ciertamente no es un espacio doméstico.

El suelo sobre el cual se proyecta esta sombra en una mañana es de tierra, de esas partes de tierra en la ciudad que ya han perdido una forma inicial, puede haber sido maicillo o tierra apisonada formando un plano rectilíneo u otro. Hoy no tiene una forma precisa tiene algo de plano pero es en el hecho irregular.

La sombra proyectada es un hecho singular, es evidente que su origen es una palmera, aunque no es la forma general de toda palmera, es una forma deformada pero reconocible. Es la figura que en ese instante arroja la palmera sobre el suelo, y la sombra como construcción de la luz en el espacio es efímera, es el paso del sol. Lo efímero es tal porque es recibido por lo fijo de la arquitectura, que en este caso es con poca determinación.

La tierra mantenida como tierra en medio de la ciudad es la posibilidad de abarcar una gran extensión con un bajo costo, también es mantener una extensión como reserva. La extensión al aire libre en la ciudad permite la existencia de espacios con poca determinación que están en el límite para dirigirse al espacio que subyace como un jardín o hacia la forma fija de la arquitectura.

Esta indeterminación se da en medio de una cierta plenitud, la sombra de la palmera sobre la tierra se da en un espacio con tamaño, donde la amplitud no es un abandono sino que lo holgado permite al mismo tiempo la proximidad, como en este croquis donde la sombra de la palmera acoge una detención.

English version by Mary Ann Steane.

Earth in the city: a sizeable reserve and presence

 

The shadow of a palm tree in the Avenida Brasil in Valparaíso.

This place is a very broad street, with two circulation routes to each side of an esplanade that has two rows of palm trees. It is an avenue.

It is a civic space, certainly not a domestic one.

The soil onto which this shadow is projected in the morning is of earth, one of those examples of land in the city which have lost an initial form, that may have been sorghum or rammed earth, forming a rectilinear or other surface. Today it does not have a precise form, it is in fact flattish but irregular.

The projected shadow is a singular fact, it is evident that its origin is a palm tree, although it is not the general form of the whole tree, but a deformed but recognizable shape. It is the figure that at this instant yields the palm tree on the ground, and the shadow as a construction of light in space which is ephemeral, the passage of the sun. The ephemeral is seen as such because it is received by what is fixed in the architecture, that in this case is less sharply resolved.

Earth maintained as earth in the middle of the city gives the possibility of hosting a great expanse at low cost, and also of maintaining an expanse as a reserve. An open-air expanse in the city permits the existence of spaces with little resolution that are at the boundary between underlying/gathering space like a garden or the fixed form of architecture.

This indeterminacy comes amid a certain fullness, the shadow of the palm tree on the earth arises in a sizeable space, where the amplitude is not an abandonment but at once a letting loose of proximity, as in this sketch where the shadow of the palm-tree encourages  lingering.