En el MOMA de Nueva York, Desarrollo de una botella en el espacio de Umberto Boccioni.

Si consideramos el nombre de la obra, nuestra memoria se dirige hacia la botella que la originó. Así al contemplar esta obra estamos ante ella y ante la botella que evoca. La botella es un objeto de suyo móvil que soporta varias posiciones en su uso. En la escultura está rehecha en su posición vertical sobre una mesa, se la ha fijado en cuanto orientación, aunque la escultura siga siendo un cuerpo que se lo puede desplazar, es sin lugar desde sí mismo.

Aquí estamos ante la potencia de la abstracción del arte moderno. La simplicidad del objeto botella con su espesor y trasparencia que contiene líquidos, desata en el artista la ocasión para realizar una construcción en el espacio puro que dice de hechos como el espesor, la trasparencia que se ha vuelto volúmenes, y la capacidad de contener que se ha vuelto una sucesión de aristas.

Es evidente que esto es una interpretación y a cada cual que contemple la obra tendrá la suya propia.

Pero lo que testimonia y abre esta obra que canta el espacio abstracto de la modernidad es un nuevo equilibrio, su forma ya no depende de la simetría de su figura, sino de una coherencia interna que esta vez el artista la nombra como desarrollo.

Esta potencia del arte abstracto con su nuevo equilibrio ha sido heredado por la arquitectura como un lenguaje, que permite darle cabida al acto de habitar.

 

 

English version by Mary Ann Steane.

Abstract form, inheritance of modern architecture

In MOMA in New York, Development of a bottle in space by Umberto Boccioni.

If we consider the name of the work, our memory is directed towards the bottle that is its origin. Thus to contemplate this work we stand both before it and the bottle it evokes. The bottle is an object whose mobility supports various positions in use. The sculpture is remade in its vertical position on a table, a fixed orientation; although the sculpture is a body that can be moved, it is itself without place.

Here we stand before the potential of abstraction of modern art. The simplicity of the bottle object with its weight and transparency that contains liquids, unleashes in the artist the opportunity to realize a construction in pure space that speaks of facts like weight, transparency becoming volume, and the capacity to contain that becomes a succession of edges.

Clearly this is an interpretation and everyone who contemplates the work will have their own.

But, singing the abstract space of modernity, what this work testifies and opens is a new equilibrium, one whose form does not depend on the figure’s symmetry, but on an internal coherence that this time the artist names ‘development’.

This potential of abstract art with its new equilibrium has been inherited by architecture as a language that allows accommodation of the act of inhabitation.