mayo 28, 2012

Modelo Formativo e[ad] es Presentado en Forum Internacional en Cataluña

Categorías:

El modelo formativo de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV fue  presentado en las Jornadas Científicas “Arquitectura, Educación y Sociedad, Forum Internacional de Investigación”, realizado recientemente en la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

La Ciudad Abierta y las Travesías por América: Aprender arquitectura a través de una experiencia poética”, se tituló la conferencia impartida por Rodrigo Saavedra, arquitecto y director de la Escuela. El académico fue presentado por Josep Muntañola Thornberg, Phd. en Arquitectura y Director del  International Association Architectural Research (IAAR), quien relevó la línea formativa sensible de la e[ad] y el aporte que ésta constituye desde hace 60 años  para el conocimiento de la disciplina; el especialista se refirió a la forma poética con que los arquitectos y diseñadores  e[ad] observan a la realidad y el modo original en que despliegan el oficio contando con el testimonio de la Ciudad Abierta y las Travesías por América.

La conferencia que  fue realizada por Saavedra,  se enmarca dentro de las temáticas de investigación que buscan profundizar las relaciones entre los tres escenarios mencionados. “Los profundos cambios físicos, sociales y culturales que estamos experimentando obligan a los arquitectos a un doble proceso: a abrirse hacia otras disciplinas afines y a refundar la propia disciplina. Este doble y simultáneo movimiento no es fácil pero es imprescindible ante los retos con los que día a día se enfrentan los arquitectos y todas las profesiones que se interesan por la arquitectura y el urbanismo”, señalan los organizadores de las jornadas en su portal www.arquitectonics.com

Entre los conferencistas invitados a las Jornadas Científicas destacaron personalidades como Rita Messori, Filósofa Universita degli studi di Parma; Roger Hart, Geographer. Head of the Child Environment Center in the City University of New York. UNICEF permanent expert (Florence UNICEF center); Anna Estany, Filòsofa, Catedràtica de Filosofia de la Ciència, Universitat Autònoma de Barcelona; Carlos Ferrater, Doctor arquitecte càtedra blanca Universitat Politècnica de Catalunya; Ángela García de Paredes,  Arquitecta, Paredes-Pedrosa Arquitectos, Profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid; Victor Gómez Pin, Filósofo catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona y Raffaele Paloscia, Catedrático de Urbanismo Universita degli Studi di Firenze.

El Modelo Formativo

“El objetivo fundamental de esta presentación es mostrar y fundamentar el valor que tiene para la enseñanza de la arquitectura y el diseño la existencia de un modelo pedagógico basado en una experiencia poética, a la luz de lo denominado poética del ha lugar; que es una poesía que abre y funda desvelando lo no aparente esto en el sentido aristotélico de la poiesis como el paso del no ser al ser.

Esta experiencia del Ha lugar nace en una visión poética de una Escuela abierta por un grupo de arquitectos, artistas y poetas el año 1952, estamos ya a 60 años de esta partida.

Veremos la experiencia de aprender observando, habitando y construyendo, especialmente en la experiencia sensible de viajar y hacer arquitectura a la vez.

Partamos con la siguiente afirmación: La arquitectura es un arte. ¿Y como se enseña un arte?, ¿Cómo se transmite esa enseñanza? ¿Cómo se forma a un artista?, El arte se enseña a través de una experiencia sensible compartida y transmitida, En la relación entre Profesor y estudiante la transmisión no puede desligarse de un contenido emocional que sustenta y da sentido a la comunicación, un profesor comunica algo y lo muestra con su acción. Aquí acción y emoción se asocian para entusiasmar a encontrarse con la materia de las cosas, lo cual se constituye en una experiencia sensible. Y un arquitecto como artista se forma en la reiteración de ese entusiasmo, que lo lleva a juntar lo inmaterial de una idea con lo material de la forma construida. Por lo tanto la  experiencia sensible se origina en un entusiasmo inicial que luego se internaliza accionando la creatividad y llegando  a la conclusión.

En una primera me parte me referiré al origen de la experiencia, vista como aventura, la segunda parte tratará el como se ha materializado la visión poética, y en una tercera presentaré una recapitulación poética, para invitar a reflexionar en como la arquitectura junto a la poesía desvelan lo no aparente”. Rodrigo Saavedra, en Jornadas Científicas «Arquitectura, Educación y Sociedad», UPC. Mayo, 2012.

Las Jornadas Científicas

Entre las temáticas propuestas para las Jornadas Científicas se encuentran:

A.     Escenario Educativo: (1) ¿Cómo enseñas la Arquitectura y el Urbanismo a los niños?; (2) Ciudades Amigas de la Infancia (UNICEF); (3) Salud Mental, Arquitectura y Urbanismo.

B.    Escenario Profesional (4) Análisis sobre el funcionamiento etnometodológico de los estudios de Arquitectura; (5) Del proyecto hasta la construcción; (6) Geometrías encontradas: El conocimiento arquitectónico entre el orden físico, el mental y el social.

C.      Escenario de investigación histórica y social (7) Redes sociales y alternativas de Arquitectura y de planificación en el siglo XXI; (8) Conocimiento, Espacio e Interacción social; (9) Forma Urbana y Relaciones entre Historia y Proyecto: los 200 años de la muerte de Juan de Villanueva (1811-2011).

Cabe señalar que a las Jornadas Científicas “Arquitectura, Educación y Sociedad” también asistieron académicos de la Escuela de Psicología y Filosofía de nuestra casa de Estudios aportando el resultado de la investigación “Cuerpo y Ciudad”.

 

Noticias relacionadas