noviembre 15, 2012

Jardín del MOMA espacio directo en medio del espacio indirecto de los rascacielos.

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Jardín de las esculturas en el MOMA de Nueva York.

Es una extensión horizontal disponible al aire libre, con algo de vegetación y con una gran densidad de edificación en altura a su alrededor.

Estamos en el centro de la ciudad contemporánea. ¿Qué tiene de distinto a la polis tradicional o inicial?

A primera vista lo distinto es lo indirecto, los grandes volúmenes con su belleza contra el cielo no muestran todo lo que son ni aquello que los sustenta. No se puede saber directamente ni siquiera el número de pisos de cada edificio.

Hay que recurrir a lo indirecto: la información. Una forma inicial dice con su figura todo lo que contiene, el Partenón con sus ocho columnas en el frente y diez y siete en su costado da a ver todo lo que contiene su tamaño. La forma es un hecho que se presenta como tal, todos sus sentidos y significaciones están a la vista.

El término información es un compuesto de tres partes, in-forma-ción, en su centro está la forma, tiene incluida una acción relativa a la forma, se accede a la forma de modo indirecto.

La ciudad con la edificación en altura accede a una nueva forma de la densidad. Se erige con una gran densidad por medio de los artificios que permiten su construcción armónica en altura; por ejemplo con la energía, que solo se percibe indirectamente en la silueta contra el cielo. La altura no canta directamente los kilowatts/hora necesarios para su habitabilidad.

Lo que permanece en el espacio directo es la holgura de este patio, por eso le puede dar cabida a las esculturas. El espacio indirecto es necesariamente distante, ya que en la proximidad habitamos en plenitud solo el espacio directo.

El espacio indirecto en la proximidad es un padecimiento, por ejemplo un ascensor, que ya no es espacio, sino un medio.

 

English version by Mary Ann Steane.

Garden of MOMA, direct space in the middle of the indirect space of the skyscrapers.

 

Sculpture garden in MOMA, New York.

It is a horizontal area in the open air, with some vegetation and with a great density of high building around it.

We are in the centre of the contemporary city. What is distinct about it from the traditional or initial polis?

At first sight what is distinct is what is indirect, the great volumes with their beauty up against the sky do not show all that they are, nor what holds them up. One cannot even directly know the number of floors of each building.

One must draw on the indirect: information. An initial form speaks of all it contains with its shape, the Parthenon with its eight columns at the front and sixteen at the side reveals all that its size contains. The shape is a fact that is presented as such.  All its senses and meanings are visible.

The term information is a composition of three parts, in-form-ation, in its centre is form, also included is an action relative to form, form is accessed in an indirect way.

The city with high buildings accesses a new form of density. Great density is erected by way of those artificial means that permit its harmonic construction at such heights: for example with energy that is only perceived indirectly  in the silhouette against the sky. Height does not sing directly the kilowatt-hours necessary for its inhabitability.

What remains as direct space is the roominess of this courtyard, through this the sculptures are accommodated. The indirect space is necessarily distant, although through proximity we fully inhabit only direct space.

Indirect space in proximity is a flaw, for example, a lift or elevator, that is not space but rather a mode of travel.