julio 10, 2012

Ciudad Abierta Realiza Travesía a I-Park

Categorías:

Simposio, acto poético y obra de arquitectura están implicadas en la Travesía inaugural que diseñadores, escultores, arquitectos, músicos y poetas de Ciudad Abierta realizarán a I-Park, reconocido lugar de residencias artísticas ubicada en las afueras de la ciudad de Nueva York.

Por primera vez en sus 60 años de historia, integrantes de Ciudad Abierta y la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV,  realizan una travesía al hemisferio norte. La estadía de tres semanas a partir del próximo 7 de septiembre comprende una primera semana en la ciudad de Nueva York y dos semanas  de faenas en los terrenos de I-Park.

En Nueva York el grupo participante se dará un tiempo y espacio urbano para la contemplación y reflexión de la dimensión americana de los Estados Unidos. Esto implica que, considerando algunas de las proposiciones de Amereida, se preguntarán “si el hemisferio norte principia a ser latino y cómo éste se vincula con la capital poética de América, Santa Cruz de la Sierra”. Por su parte, la permanencia en I-Park comprende la instalación de una obra de arquitectura entendida como arte y un simposio en el que se abordará la Arquitectura efímera”, la que consiste en una lectura a raíz de lo que ha hecho la e[ad] y Ciudad Abierta con las Travesías en América.

En I-Park La Arquitectura No Existe Aún Como Arte

I-Park se ubica en las afueras de la ciudad de Nueva York, en las cercanías de East Haddam, Connecticut. Proyectos en el campo de las  artes visuales, composición de música / esculturas de sonidos, artes escénicas, bailes y teatro entre otros participan del programa de residencias artísticas para profundizar en sus disciplinas y oficios respectivos y realizar una obra en el parque.  Sin embargo, la arquitectura como obra de arte y en su relación con la poesía, experiencia viva en Ciudad Abierta. “Ralph Crispino (fundador I-Park) nos encarga  instituir la arquitectura como arte en I-Park y otorgarle esta nueva dimensión”, subraya David Jolly, académico y arquitecto e[ad[ integrante de esta Travesía de titulares cuando explica la motivación de Crispino para invitarlos al hemisferio norte.

Para Ciudad Abierta y la e[ad] la travesía es ”un ir por el continente americano, un dejarse atravesar por su extensión y construir una obra de donación”.  Se trata de obras de donación garantizadas – en palabras de Godofredo Iommi –  es por ella, la donación, que se abre una relación distinta con la tierra; el modo colonial es de dominio y extracción de riquezas. La donación abre a una relación de gratitud.

Es esta condición de donación la que ha llevado a los miembros de Ciudad Abierta y la e[ad] a construir una arquitectura efímera;  aquella que tiende a deshacerse, destruirse, a no sostenerse  a menos que se quiera. “Arquitectura efímera y la abertura poética de Amereida a los oficios” se titula la conferencia a realizarse el 22 se septiembre en el simposio que I-Park tiene agendado.

La estadía en el parque tiene su centro en la relación entre la poesía y la arquitectura, “la relación de la palabra poética de Amereida con la arquitectura ha llevado a establecer una relación distinta a la colonial con la extensión del continente”, subrayó Jolly.

I-Park y Ciudad Abierta

La amistad entre I-Park y Ciudad Abierta, nace cuando Ralph Crispino – fundador de las Residencias Artísticas I-Park –  realiza en el año 2011 el simposio Thanatopolis – Ciudad de los Muertos – y convoca a artistas de las más diversas disciplinas y nacionalidades.

En la oportunidad,  fue José Balcells, escultor y académico e[ad], quien hizo presente la experiencia de vida de Ciudad Abierta y conversó con Crispino respecto del propio cementerio de CA donde la relación poética y la potencia de la forma se desvela en plenitud.  “Él fundó I-Park en homenaje a una gran pérdida emocional y  buscaba afanosamente una libertad de manifestar este dolor; y, el cementerio común y corriente no se lo brindaba.  Se enamoró  de Ciudad Abierta y las libertades que ella se tomaba obedeciendo las leyes”, explicó Balcells.

Luego de una fluida comunicación epistolar Crispino y Balcells deciden y proponen estrechar lazos entre Ciudad Abierta e I Park a través de dos residencias y una travesía al hemisferio norte. ”Lo invité a Ciudad Abierta para que conociese la dimensión humana y las obras que hacemos y cómo las hacemos. Lo recibí en mi hospedería durante una semana, participó de actos poéticos, almuerzos y él nos habló de sus anhelos”, relató el escultor a la vez que señaló que fue entonces –durante residencia de Crispino en CA- que se dio inicio a esta travesía al hemisferio norte.

Noticias relacionadas