marzo 7, 2012

Arquitectos e[ad] se Adjudican Fondart Para Parque La Pirca

Categorías:

“Plan Maestro de Intervención en Parque La Pirca” se titula la iniciativa liderada por los arquitectos e[ad] Iván Ivelic, Renzo Espinace, Rodrigo Piña y Tomás Cáceres que fue financiada por el Fondo Concursable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, área Arquitectura.

El proyecto que consiste en de la inclusión de dimensiones culturales en las áreas verdes del Sector La Pirca, Panquehue cuenta con 18 millones de pesos para la primera etapa de su desarrollo a realizarse en 2012.

Ivelic explica que la iniciativa en torno a la recuperación delas áreas verdes busca contribuir a la identidad cultural con la cual la comunidad se pueda reconocer y vincular, “se trata de reforzar ciertas costumbres a través de espacios de reunión en torno a la cultura y la recreación, que facilite el encuentro y que rescate la identidad cultural del lugar”, señaló.

El Plan Maestro de Intervención implica la construcción de equipamiento de Parque y se desarrollará en tres etapas: Construcción de Senderos y Módulos para Artesanos; Equipamiento para el visitante, bancas y bebederos y Mejoramiento acceso vial y construcción Anfiteatro.

 

Parque La Pirca

En el proyecto presentado al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se detalla que  para lograr desarrollar un parque que reciba tanto al turista que pasa por Panquehue como al residente que va al parque a permanecer, la iniciativa considera “la construcción de senderos internos del Parque para integrarlos al recorrido del residente, con una materialidad que genere un símbolo reconocible e identificable, en este caso se elige el trabajo de pircas, la piedra como materialidad predominante, ya que en esta localidad es un trabajo conocido, que antiguamente se usaba para la construcción de terrazas y viviendas”.

Esta primera etapa contempla la construcción de 6 módulos para la venta y trabajo de los artesanos del lugar, que se agruparán de a tres en las Zonas Poniente y Oriente del parque. Esta primera etapa del proyecto considera 9 meses de construcción.

Aspectos Relevantes

Ivelic y sus compañeros señalaron que la importancia de la iniciativa radica en que ésta responde a una necesidad de la ciudad y que, por otro lado,  existe un fuerte dialogo con el entorno. Entre las escalas consideradas por los arquitectos se desataca la ubicación del Parque en un punto visible desde la carretera, considerando que ésta es parte del corredor bioceánico. Otro aspecto destacado es la escala del material. “La materialidad que poseen los senderos, bebederos y bancas son concebidos en piedra y los módulos de los artesanos dialogan con los árboles” explicaron.

Panquehue se ubica en la Ruta 60-CH, al poniente de San Felipe y Los Andes, con 6.567 habitantes, la fruticultura y la vinicultura son su principal actividad económica. Y el sector de La Pirca aparece como un borde angosto y extenso, con unos recorridos estrechos entre pasto y árboles, constituye un espacio aislado del recorrido del residente, a trasmano del turista, y carente de significado para la comunidad.

 

Noticias relacionadas