diciembre 18, 2012

Exposición 60 años: “Este Vuelo Quebrado y Anhelante”

Categorías:

Ex alumnos, profesores, amigos de la Escuela y Ciudad Abierta se reunirán a celebrar los 60 años e[ad] en la exposición Este Vuelo Quebrado y Anhelante que se inaugura este viernes 21 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso a las 19:30 hs . La exposición, que cierra el año de celebraciones del aniversario e[ad], reflejará «el presente a la luz de Amereida”.

El montaje de la exposición que tiene en sí mismo como condición ser una Obra de Arquitectura y Diseño, manifestación de un pensar haciendo, perspectiva teórico-práctica que ha permanecido en la formación de oficio de la e[ad] desde sus orígenes fundacionales, es uno de los argumentos principales de este “Este Vuelo Quebrado y Anhelante”.

La muestra en el PCdV contempla catorce pizarras temáticas, cada una de las cuales contará con la dimensión de: observación y dibujo; documentación y la palabra poética. Se consideran doce pizarras de travesía  donde cada taller expondrá lo realizado este año en el continente americano, con especial atención a la travesía de Sao Paulo, la Bienal de Arte, la travesía a Nueva York y las travesías realizadas en Chile. Finalmente, también se verán tres grandes láminas de papel que cuelgan de 2500 hilos de nylon y que conforman tres mantos cartográficos suspendidos en medio de la sala, en el que se proyectarán las obras, actos y proyectos que la e[ad] ha desplegado en la extensión americana durante estos 60 años.

Durante el tiempo de duración de la exposición se realizará una  Muestra de Documentales que ha sido creada este año 2012, entre ellos se encuentra el documental de Godo, realizado por Nicolás Iommi y recientemente estrenado en Chile;  el documental “Día de Campo” realizado por Javier Correa y que es parte del Proyecto del Poema Escénico “Tripoli” trabajo colectivo en el que han participado este cineasta, junto con el director de Teatro Sidartha Corbalan, el arquitecto Andrés Garcés, el músico, Sebastián Delarraechea, y el poeta Manuel Sanfuentes, con alumnos de la Escuela de Arquitectura y Diseños de la e[ad] y que se ha presentado en todos los actos conmemorativos, Ciudad Abierta, Nueva York en el Sp-1, Bienal de Arte Sao Paulo.

En el recinto PCdV se podrá contemplar una escultura de José Balcells que fue recientemente realizada a propósito de la celebración de los 60 año y que tiene un formato de 4 mts de altura x 9 mts de largo y que estará en el entrada de la exposición. Y, finalmente, también estarán las siete esculturas de Claudio Girola que forman parte del patrimonio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las notas distintivas del momento inaugural estarán dadas por un acto poético, la Voz de los Otros y el Brindis de Celebración.

Cabe señalar que, entre los hitos conmemorativos realizados, se destacan la Travesía I PARK, en la ciudad de Connecticut, Nueva York, EEUU; el  Acto de San Francisco y Torneos en los terrenos de la Ciudad Abierta; la participación en la 30° Bienal de Arte de Sao Paulo realizada en el Pavilhão Ciccilio Matarazzo con la exposición “El ha lugar de Amereida, Poesía en Acto (1952-2012)”, la itinerancia de travesías a Sao Paulo y las Travesías del Sur de Chile.

 Motivos para Celebrar

En los últimos diez años, profesores arquitectos y diseñadores han perfeccionado su oficio a través de la participación en programas de doctorados, los cuales vienen a vincular y entretejer los fundamentos de la escuela con el mundo académico, artístico y cultural. Así mismo se han implementado los programas de Magister y Doctorado en la propia Escuela.

A propósito de la acreditación nacional (7 años) e internacional y dada la madurez del oficio y el proceso formativo del pregrado, la e[ad] se ha vinculado con el mundo a través de la participación en proyectos públicos que han constituido la expresión de nuestra visión.

El programa educativo de la e[ad] ha sido un referente nacional e internacional en lo que dice relación al oficio de arquitectura y los diseños. La metodología de taller a través de los conceptos de la observación, el acto y la forma más el E.R.E y los Campos de Abstracción, han sido constitutivos y concluyentes en el sello formativo e[ad].

”La música de las matemáticas”,  introducidas en el año 1984 vienen a modificar el plan de estudios y entregar un proceso estructural de pensamiento abstracto y creativo.

«La poesía del ha lugar”, es la poesía heredada de Godofredo Iommi que nos señala la condición poética del hombre ubicada en la extensión americana.

Las travesías creadas en el año 1984 en su condición extraordinaria de dejarse a travesar por el continente americano.

Los ex-alumnos y el despliegue del oficio que ha permitido a la escuela reconocer y reconocerse en sus obras, dando cuenta de la expansión de este pensamiento poético.

La Ciudad Abierta, su génesis fundacional a través de la cooperativa y su nueva perspectiva de gobierno corporativo; la implicancia del medio ambiente y el horizonte de constituirse en un referente académico- cultural a través de un centro de estudios avanzados.

El taller de Amereida que se lleva a cabo todas las semanas en las arenas de la Ciudad Abierta, en un lugar distinto cada vez y con las invariables de los pizarrones, el dibujo y la palabra. El poeta ha llamado a este ha lugar Aula Amereida.

Los actos poéticos y la Phalene realizadas desde el origen siguen marcando el pulso de los acontecimientos de la Escuela y la Ciudad Abierta.

La fiesta-celebración, porque como dice el poeta,  “la poesía es el juego (fiesta), supremo rigor de mi libertad”.

El juego – los Torneos, como la acción extraordinaria de un equipo o grupo de personas, quienes dentro de unos límites definidos, por medio del azar y a través de un rigor absoluto, desencadenan la fiesta o celebración. “El juego es la puerta del amor donde la presencia del otro es ineludible y, por tanto, absoluta”.

La Fe de San Francisco, patrono de la e[ad], es el faro que alumbra e invita a caminar en la pobreza y la libertad; desafía a la comunión creativa y colaborativa con la creación y el cosmos y entrega las pautas de discernimiento formativo.

Noticias relacionadas