abril 3, 2012

El asiento permite asistir, donde los gestos se hacen equivalentes a la mirada.

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Asiento en una reunión o clase.

Lo que manifiesta el dibujo en lo que ha dejado de trazar, la ocasión no permitió terminar el croquis, la reunión terminó y todos se levantaron, dejando el dibujo inconcluso, pero no por eso menos elocuente. El fragmento dibujado pone de manifiesto el peso del cuerpo de quien está sentado, haciendo ver su postura en un equilibrio inestable, se podría caer.

El asiento sostiene el cuerpo dejándolo disponible. Estar dispuesto, disponible, es en este caso estar erguido, sin esfuerzo. Estar de pie es también estar erguido, pero con esfuerzo.

Sentarse es un estar en el que se puede permanecer, se cuenta con la presencia y se cuenta con sus facultades, se puede decir que es alguien que asiste. Este modo de estar suspende el trabajo que implica sostener el propio cuerpo, así con el asiento se atenúa la gravedad que no nos deja. Permitiendo que las extremidades alcancen una autonomía equivalente a la de la mirada, que se dirige en todos sentidos sin implicancias.

Así al estar sentado permite estar atento, concernido, haciendo propia la construcción a la cual se asiste. Lo que cada cual es alude a una dimensión permanente o fija, usted es alto, estar es una condición temporal: está de buen humor.

La arquitectura que construye aquello fijo que permite habitar, ese suelo que sustenta los asientos, da cabida al acto de habitar donde cada cual es, habitando en la equivalencia de la mirada y los gestos.

 

English version by Mary Ann Steane.

A seat permits attendance, where gestures become equivalent to the gaze

A seat in a meeting or class.

In is incomplete state the drawing shows that the occasion did not permit the sketch to be finished, the meeting ended and everyone got up, leaving the drawing inconclusive, but not in any way less eloquent. The drawn fragment shows the weight of the body of the person sitting there, revealing his posture in an unstable equilibrium, such that he may fall.

The seat supports the body leaving it available. To be ready, available, is in this case to be upright, without effort. To be on foot is also to be upright, but with effort.

To be seated is standing in which one can remain, it depends on presence and ones faculties, it can be said that someone seated is someone who attends.  This way of standing there suspends the work involved in supporting the body, thus when seated the gravity that never leaves us is diminished.   Permitting the extremities to achieve an equivalent autonomy to that of the gaze, that looks in all directions without implication.

Thus being seated permits being attentive, concerned, making the proper construction of what one is attending.  What each person is alludes to a permanent or fixed dimension, one is high. To stand there is a temporal condition: one stands there in a good mood.

The architecture that constructs something fixed that allows inhabitation, the ground that supports the seats, accommodates the act of inhabitation where each person is, living in the equivalence of the gaze and the gestures.