julio 28, 2012

Taller de Primer Año de Diseño: “El Agua Expuesta”

Categorías:

“El Agua Expuesta”, la muestra que conforma el tercer módulo de estudio del taller de Primer año de Diseño, se expuso recientemente en la Escuela de Arquitectura y Diseño.

El trato con la materia ha sido el acento particular de este tercer módulo del taller de diseño de primer año; opción que significó que estudiantes y académicos a cargo del taller saliesen -una vez más- a dibujar Valparaíso “para exponer la realidad, pero esta vez con la realidad acotada a la exposición que la ciudad hace de sus aguas”.

José Balcells, escultor y uno de los académicos responsables del taller, explicó que en este módulo la pregunta por el como fue el motor de este período académico. ¿Cómo se expone el agua? fue el vector vertebrador de esta etapa.

La teoría que sustenta este Taller de Primer Año de Diseño sostiene que “el ojo experimentado que da curso al dibujo y su correspondiente observación, es aquel que a través de un punto de vista singular, es capaz de exponer la realidad”, según expresó el docente. Subrayó que cada dibujo de observación, “porque revela expone y esa relevancia es el re-encantamiento del mundo. A tal grado de abstracción se accede por la experimentación y la corrección persistente; lo que hemos llamado “error y ensayo”.

A través de una serie de ocho ejercicios de observación los estudiantes fueron inducidos en un proceso “que va del mar al estero y del estero a esta sala buscando cada vez, como se expone el agua. El agua libre y abierta del mar, el agua dulce y de paisaje del estero, el agua dócil y luminosa del artilugio”.

El docente señaló que este proceso de inducción se fue dando en 3 dimensiones igualmente complejas y, que por lo mismo, fue preciso volver una y otra vez sobre ellas: “el lenguaje plástico del dibujo, el lenguaje tridimensional y constructivo del artilugio y el lenguaje poético de la observación. Los tres son elementos indispensables del ciclo de competencias que hemos iniciado desde el comienzo del año académico: el dibujo que debe exponer la realidad; el texto que debe iluminar la acción; el artilugio que re-encanta el mundo”

Para Balcells cuando” la mano logra esbozar lo que está viendo en la hoja y lo hace con alguna singularidad del espacio y sus elementos, plantea de este modo un punto de vista por lo que podemos decir que lo dibujado es la realidad que está expuesta”.

Noticias relacionadas