abril 30, 2012

Estudiantes de Diseño Buscan Erradicar Basurales Clandestinos

Categorías:

Estudiantes de Taller de Diseño de 4° año se encuentran desarrollando una plataforma digital que se suma a la misión del llamado “Mago de la Basura” cuyo sueño consiste en “limpiar Chile y erradicar los basurales”. Según datos de la CONAMA el 60% de los 251 vertederos existentes en el país son clandestinos.

A través de la implementación de programas de capacitación, limpieza y reforestación, el proyecto que responde a la sigla ECO – VIA – ANDANTES, se propone entonces erradicar los basurales del país y dar cumplimiento al sueño del Mago y el movimiento de voluntariados generados a lo largo del país  a propósito de esta causa.

Camila Valenzuela, Samira Bajbuj y Camila de la Vega, integrantes del equipo de trabajo que se encuentra diseñando este portal, explicaron que la iniciativa surge a partir del encargo que Herbert Spencer, diseñador e[ad] y profesor responsable del taller, les hiciera.

“No sólo basta con hacer desaparecer la basura, es necesario implantar una conciencia medioambiental en las personas para que los desperdicios sean tratados correctamente y no terminen en un vertedero. La educación ecológica permitirá una cultura sustentable hacia el medioambiente que eliminará los basurales desde su origen”, señalan los estudiantes del Taller DG 4°año entre los fundamentos para realizar el proyecto.

Capacitación, Limpieza, Reforestación

El proyecto se levanta a partir de la necesidad de formalizar esta iniciativa a nivel de ONG y desarrollar un programa escalable para la coordinación de una red nacional de volunatios, enfocándose principalmente en los colegios. El sentido es trascender las acciones puntuales e instalar, mediante una nueva institucionalidad civil, un programa sostenible que articule la capacitación mediambiental, las acciones conjuntas de limpieza y los programas de reforestación.

Este proyecto, desde el punto de vista del taller de diseño, desemboca en esta fase en el desarrollo de una plataforma digital que permita dar inicio formalmente a este movimiento, tanto desde la dimensión comunicacional –la necesidad de comunicar el espíritu y los valores de la organización– y desde la dimensión logística –la capacidad de coordinar y gestionar las comunicaciones internas de la ONG.

El Festival de la Basura fue creado por la UNIDG el año 1996 como uno de los medios para incentivar la movilización  de la limpieza de los vertederos a través de voluntarios, vecinos y organismos municipales. El acto culmina con un recital gratuito para los colaboradores. La plataforma se está creando con el fin de interconectar los distintos voluntariados del país; entregar información sobre: reciclaje, sitios donde realizar denuncias; banco de datos de ONGs, entre otros.

La propuesta Ecoviandantes que se encuentra en plena construcción ha atravesado etapas de formulación de objetivos y fundamentos, diagnóstico medioambiental referido a la basura y propuesta de mapas.