agosto 7, 2012

La e[ad] en Claustro Pleno 2012

Categorías:

La “Misión Permanente” declarada en el mensaje de Aparecida y recogida en las cartas de la Conferencia Episcopal Chilena, fueron la fuente de inspiración del diseño para el Claustro 2012, intervención realizada por los estudiantes del Taller de Segundo año de Diseño Industrial bajo la guía académica del profesor Juan Carlos Jeldes.

La intervención espacial del Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV-en ocasión de la celebración anual del Claustro Pleno- ha estado tradicionalmente a cargo de la e[ad] y, desde hace dos años, este diseño cada vez único y original,  lo realizan estudiantes del Taller de Segundo año de Diseño Industrial.

Este diseño se realizó en base a una estructura metálica con láminas de mdf caladas con el LASER CNC del Laboratorio MAD (Modelación Asistida Digital). Cabe señalar que el MAD es el nuevo laboratorio de la e[ad] que actualmente se encuentra en marcha blanca y que favorecerá el desarrollo de competencias disciplinares y profesionales de los estudiantes de la propia escuela en lo que dice relación al uso de los medios digitales para prototipado rápido.  

Jeldes explicó que el trabajo, realizado en el contexto de la cuenta anual del rector, recoge la luz del exterior del Salón de Honor y se la hace traspasar a través de unos dibujos y letras caladas, “la interpretación restante del diseño la hacen los invitados al claustro”, expresó.

El Claustro

En la cuenta anual, el Rector se refirió a los distintos avances que presenta nuestra Casa de Estudios, como la creación de la nueva Facultad de Teología, el fortalecimiento de la docencia de pregrado, el aumento en proyectos de investigación Fondecyt y la elaboración del actual Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2016, entre otros.

La ceremonia fue encabezada por el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Gonzalo Duarte, y el Vice Gran Canciller, presbítero Dietrich Lorenz, y contó con la asistencia de profesores titulares, adjuntos y auxiliares, además de representantes de los Consejos de Facultad, Capítulo Académico y Consejo Superior.

Dentro de los hitos institucionales, el rector Elórtegui se refirió a la creación de la nueva Facultad de Teología de la PUCV, proceso que comenzó en diciembre de 2011 y que es seguido de cerca por la Santa Sede. En la ocasión, agradeció las gestiones del Vice Gran Canciller de nuestra Casa de Estudios, del Instituto de Ciencias Religiosas y de todos quienes han participado de este proceso.

“Una instancia académica como ésta significará una profundización y reafirmación de la catolicidad de nuestra Universidad, rasgo esencial de ella y de su misión, que tanto esta rectoría como toda nuestra comunidad universitaria respeta, aprecia y valora enormemente”, indicó.

Dentro de los nuevos programas académicos, el rector recordó la creación de los doctorados en Ingeniería Industrial y en Matemática; los magísteres en Mecanismos de Desarrollo Limpio y Eficiencia Energética, y en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares, como también el inicio en marzo de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Escuela de Ingeniería Química.

En el ámbito de Docencia de Pregrado, el profesor Elórtegui destacó la creación de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria que cuenta con un equipo de profesionales que apoya los requerimientos de los académicos. También remarcó la generación de un diplomado en Docencia Universitaria y la enseñanza del inglés a través de un programa piloto bajo parámetros de la Universidad de Cambridge, lo que potenciará la competividad de nuestros egresados.

leer más

Noticias relacionadas