noviembre 10, 2012

Desde Corral a Sao Paulo

El título de la presente nota «Desde Corral a São Paulo» se refiere simplemente al extraordinario hecho de que nuestro Archivo Histórico José Vial se encuentre actualmente atendiendo materias e investigaciones de una profunda y extraña diversidad, en frentes tan distantes y acaso dispares, como son, por ejemplo, una Parroquia reconstruida después del terremoto de 1960 en Corral, en un confin austral del mundo y al mismo tiempo en la XXX Bienal de Arte de Sao Paulo, que es el evento de arte más importante de Latinoamérica y uno de los principales acontecimientos artísticos del mundo contemporáneo.

La referencias a Corral vendrán luego, sobretodo cuando se exponga la travesía del primer año de diseño, que estuvo trabajando en la Parroquia este año.

A continuación se presenta algo de lo sucedido en Brasil.
Simpósio XXX Bienal - día 1 - 1

Simposio de la 30ª Bienal de São Paulo – La Inminencia de las Poéticas

El Archivo Histórico fue invitado a participar de este Simpósio en virtud de la exhibición de la Ciudad Abierta en la muestra de la XXX Bienal, puesto que una buena parte del material exhibido allí pertenece a los registros de nuestro Archivo y en coincidencia con uno de los temas principales del Simpósio.

El Simpósio ocurrió durante tres días en el teatro del SESC Belenzinho, en los que expusieron 15 eminentes personajes del mundo académico, intelectual y artístico de todo el mundo. Todas las exposiciones estuvieron excelentemente moderadas por el curador principal de la Bienal Luis Pérez-Oramas

El primer día estuvo dedicado al tema «Inminencia de las poéticas» y expusieron Homi Bhabha, Giovanni Careri y Peter Pál Pelbart. El segundo día el tema fue «Arte Conteporáneo: Disciplina y antidisciplina». Expusieron entonces Stephen Bann, Nelson Brissac, Estrella de Diego, John Rajchman, Antonio Nóbrega y Maria Helena Bernardes. El último día estaba dedicado a «Archivar el Futuro», donde los expositores fueron Raul Antelo, Adele Nelson, Angela Mengoni, Suely Rolnik, Pilar Garcia de Germenos y finalmente, para cerrar el Simpósio, Jaime Reyes del Archivo Histórico José Vial (más sobre los palestrantes aquí)

Para nuestro Archivo esta fue una gran experiencia en la que definitivamente hemos aprendido mucho. Todos los palestrantes son altas autoridades en sus materias, ya sea en el ámbito académico o en el mundo artístico internacional, con importantes publicaciones y textos referenciales. Cabe destacar la impecable organización del evento, no sólo porque en la práctica tanto el espacio dispuesto como el arreglo del tiempo funcionaron sin fallas, sino porque además todo ello estuvo siempre temperado con el delicado rigor de un aire sencillo y amable. Las personas que nos recibieron y que nos acompañaron pueden decir que saben hacer lucir algo tan escaso y difícil en nuestros días; la hospitalidad, atendiendo sobre todo a la definición que a nosotros pareciera que tanto nos gusta: oír al otro.

Presentación del Archivo Histórico José Vial Armstrong

educativo / fundacao bienal
por Jaime Reyes G.

Agradecimientos

El Archivo Histórico José Vial Armstrong es un archivo pequeño y sencillo, que funciona con muy poco dinero y en el que trabajamos unas cuantas personas; un par de profesores, un antiguo y querido funcionario de la Escuela (se llama Adolfo Espinoza y es probable que cada buen Archivo del mundo deba tener a alguien como él) y un par de estudiantes en práctica. Nuestra casa es la casa de la Escuela de Arquitectura Diseño de la PUCV. Pero trabajamos mucho y nos gusta lo que hacemos. Por eso para nosotros es un inmenso honor estar en esta palestra, junto con tan importantes personalidades académicas y artísticas de todo el mundo. Debemos agradecer a Luis, a Stela, a Elisa y a todo el equipo de esta Bienal y de este Simposio por la magnífica hospitalidad y la confianza. Estamos verdaderamente muy honrados y muy felices de haber sido invitados a tan alta instancia.

Voy a intentar coincidir con el enunciado de la Bienal, y quisiera definir la inminencia y nuestra labor en el Archivo en virtud del presente. La inminencia no es un estado en el que las cosas están por ocurrir, sino que la inminencia es la posibilidad constante e inclaudicable que tiene el presente para estar siempre aconteciendo a través de un regalo misterioso. Voy a intentar explicar esto a través de una metáfora poética.

Antes de comenzar debo hacer una nota respecto de las imágenes que vais a ver. Pertenecen principalmente al Archivo y están todas publicadas en línea. Todas ellas muestran a estudiantes y profesores (a veces también a sus familias) en amplio ámbito de la Ciudad Abierta, de la Escuela y de las travesías; las obras; las actividades académicas en clases, exposiciones; los actos y fiestas; la vida de la Escuela y de la Ciudad Abierta; los catastros y un largo etc. Decidí no exhibirlas con sus referencias completas a pie de foto, sino apenas el año y el lugar, de suerte que cada uno de ustedes pueda elaborar su propio relato a medida que las van viendo (presentación de imágenes en PDF, 4,8 mb).