septiembre 6, 2012

Delegación Mexicana de Fondo de Cooperación Internacional México – Chile visita el condominio social “30 Casas Mínimas”

Categorías:

Mexicanos expertos en técnicas de cultivo biotintensivo visitaron el condominio social “30 Casas Mínimas”, ubicado en el 5° sector del Cerro de Playa Ancha, en el marco del proyecto “Balcón Productivo” que contempla la implementación de invernaderos para producción de hortalizas y plantas medicinales para autoconsumo.

En un diálogo fraterno y altamente participativo, los integrantes de los Comité Los Pinos y Estrellita Naciente, conversaron representantes y directivos de la Universidad Autónoma de Querétaro, SAGARPA, ONG CIASPE (la delegación azteca); Andrea Casas, directora regional del FOSIS y Ricardo Lang – diseñador industrial y académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV- responsable del diseño y construcción del invernadero para cultivo biointensivo.

Método Regenerativo del Suelo

Carolina Naranjo, psicóloga, co-autora del proyecto “30 Viviendas Mínimas” en sus aspectos psicosociales y académico en el Magister Ciudad y Territorio de la e[ad] PUCV, dio inicio al encuentro relatando los orígenes del proyecto y su carácter comunitario.

Por su parte, Gabriela Lucas, directora de CIASPE se refirió a la importancia del invernadero en tanto fuente del alimento básico necesario para una vida saludable y a los beneficios medioambientales que éste implica. “Nuestro método supone una agricultura regenerativa de suelo; si queremos que la tierra nos de frutos y alimentos, tenemos que cuidarla, abonarla”, señaló.

El cuidado medioambiental mencionado radica en el manejo eficiente y eficaz de los desechos orgánicos a partir de la clasificación y separación de los residuos domiciliarios. Lucas explicó a los vecinos que la base del método biointensivo está en el saber cómo y cuándo nutrir y regenerar el suelo a través de las compostas.

El método biotintensivo se basa en principios como el mejoramiento de la estructura del suelo a través de doble excavación; nutrición y regeneración el suelo a través de la composta; protección del suelo, optimizar el espacio, utilizar menos agua y estimular el crecimiento de las plantas y asociación de tipo de cultivos, entre otros.

Diseño y Construcción de Invernadero

El diseñador industrial y académico e[a], Ricardo Lang, conversó con los delegados mexicanos respecto del diseño de los elementos tecnológicos y el diseño del espacio comunitario o “Balcón Productivo” a construirse; esto debido a que la e[ad] se suma al proyecto aportando con su oficio a través de la colaboración del Taller de Titulo y el Taller III de Diseño Industrial.

El profesor presentó dos maquetas de invernaderos realizada por los estudiantes, con el fin de explicar cuáles han sido los avances del diseño alcanzados hasta el momento, considerando el tipo de suelo, las variables climáticas del lugar y los grupos etarios que estarán a cargo del cultivo.

Finalmente, Andrea Casas, Directora FOSIS Regional, agradeció la presencia de la delegación mexicana y ésta iniciativa de colaboración Chile – México ya que el objetivo fundamental del FOSIS es trabajar con urgencia para erradicar la pobreza. La implementación del invernadero es un eslabón más en el camino emprendido por los Comité Los Pinos y Estrellita Naciente.

Fondo de Cooperación Internacional México – Chile

La visita al condominio social “30 Viviendas Mínimas” se enmarca dentro de las actividades que la delegación mexicana del Fondo de Cooperación Internacional México – Chile contempló al llegar al país con el fin de conocer el Programa de Autoconsumo de FOSIS del Ministerio de Desarrollo Social, en cuyo contexto se está realizando el “Balcón Productivo”.

El intercambio entre ambos países consiste en transferir metodologías, buenas prácticas y herramientas de diagnóstico y evaluación. En México existen valiosos esfuerzos, desde la iniciativa social y privada, por promover la Agricultura Biointensiva como una llave de la soberanía alimentaria de las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad, según relató la directora de CIASPE, Gabriela Lucas.