agosto 31, 2012

Ciudad Abierta en la 30ª Bienal de Sao Paulo

Categorías:

Desde hace más de una semana estudiantes del Taller de Cuarto Año de Diseño Industrial, a cargo de los profesores Marcelo Araya y Camila Gratacos, se encuentran en Sao Paulo, Brasil, realizando el montaje de la exposiciónEl ha lugar de Amereida, Poesía en Acto (1952-2012)”; obra que presenta Ciudad Abierta en la 30ª Bienal de São Paulo.

La Bienal se celebrará entre el 7 de septiembre y el 9 de diciembre de 2012, bajo el título A Iminência das Poéticas (La inminencia de las poéticas) y la curatoría del venezolano Luis Pérez-Oramas.

Travesía Inaugural

Con esta Travesía Inaugural del Taller de Cuarto Año de Diseño Industrial se ha dado inicio a las acciones contempladas en la exposición que Ciudad Abierta  – e[ad] y Corporación Cultural Amereida- realizará en la trigésima Bienal de Arte de Sao Paulo; cuya coordinación general  ha estado a cargo del académico y arquitecto e[ad], Andrés Garcés.

Antes de partir, Marcelo Araya explicó que la propuesta consiste en cuatro muros  dispuestos  en el sentido de la Cruz del Sur que al estar desconectados entre sí, invita al interior a través de sus extremos que fueron llamadas:  “Ancla”, Origen”, “Aventura” y “Destino” . Se trata de un montaje cuyo diseño  implica una superficie de 100 mtrs cuadros que convoca a los participantes a adentrarse al continente americano por cada uno de sus vértices. “Ingresas a  la exposición de una manera muy amereidiana”, señaló.

Cada uno de los muros  (10 mts largo por 3 mts de alto) está compuesto por tres capas  permeables  que les permite estar conectadas ya que se atraviesan con la mirada y la luz.

El  Pavilhão Ciccilio Matarazzo –lugar donde se realiza la Trigésima Bienal de Arte- fue diseñado por un equipo de arquitectos dirigidos por Oscar Niemeyer y Hélio Uchôa y está ubicado en el Parque do Ibirapuera. La Estructura posee una superficie de exposición de unos 30.000 m² y es considera monumento patrimonial. Por lo mismo, el montaje implicó el diseño de un sistema que permitiese anclarse sin anclarse. “Nosotros estamos ubicados en una mezzanina que es una losa de 30cm de hormigón y toda nuestra exposición está soportada con alza primas”, subrayó Araya.

Cabe destacar que el Pavilhão Ciccilio Matarazzo destaca por su armado en hormigón y la disposición de los pilares que atraviesan cada uno de sus tres plantas. “En ese sentido, el montaje de ´El ha lugar de Amereida, Poesía en Acto (1952-2012)´ no sólo respeta el espacio patrimonial sino que- de alguna manera- es acorde la concepción del edificio”, puntualizó el diseñador.

La Exposición

La primera capa a cargo de Manuel San Fuentes y Alejandro Garretón, diseñadores e[ad], es la llamada capa poética y contiene calado fragmentos de Amereida. Este calado permite vislumbrar la segunda que contiene imágenes de los actos; registro que recoge lo esencial de lo que históricamente se ha vivido en los últimos 60 años en Ciudad Abierta y que fue coordinado por Sylvia Arriagada, diseñadora gráfica e Ivan Ivelic, arquitecto e[ad].

La tercera capa es la llamada de las arenas y recoge las obras de hospederías de Ciudad Abierta.  Estudiantes del taller de cuarto año de diseño industrial construyeron las estructuras de las hospederías en alambre y las incrustó en la tela. “La tela de esta capa da la sensación de las dunas de Ritoque; es un ambiente dunar que da la bienvenida”.

Las paredes de estos cuatro muros que emulan por sus vértices a la Cruz del Sur permiten la construcción y presencia de “pizarras”; una suerte de muros dinámicos y “vivos” que serán actualizados permanentemente con el registro de las obras de travesía que se estarán desarrollando paralelamente en la periferia de la ciudad de Sao Paulo.

Siete son los talleres de la Escuela de Arquitectura y Diseño  -250 a 300 personas- que se harán presente en Travesías en los alrededores de la ciudad de Sao Paulo a partir de septiembre próximo.

Noticias relacionadas