julio 18, 2012

Ciudad Abierta Representa a Chile en la 30ª Bienal de São Paulo

Categorías:

Ciudad Abierta representará a Chile junto a la artista visual Sandra Vásquez de la Horra, y el poeta y artista plástico Juan Luis Martínez, en la 30ª Bienal de São Paulo que se celebrará entre el 7 de septiembre y el 9 de diciembre de 2012, bajo el título A Iminência das Poéticas (La inminencia de las poéticas) y la curatoría del venezolano Luis Pérez-Oramas.

Tres son las instancias de participación de Ciudad Abierta en la Bienal de Arte:  la exposición de los Actos en el  Pavilhão Ciccilio Matarazzo ubicado en el Parque do Ibirapuera; una acción poética y la Travesía de ocho talleres de la Escuela de Arquitectura y Diseño a la favela Heliopolis, una de las más grandes y socialmente mejor organizadas y activas de la ciudad.

La Corporación Amereida, bajo la actual presidencia del arquitecto e[ad] David Luza,  fue quien recibió la invitación del equipo curatorial de la Bienal de São Paulo dado el reconocimiento nacional e internacional que posee Ciudad Abierta y la experiencia de vida, trabajo y estudio en torno al oficios de los diseños y la arquitectura.

Los Actos en la Bienal

La exposición de los Actos fue nombrada “memoria que da cuenta de lo que ha sido y es Ciudad Abierta”, y se manifestará a través de una selección de documentos sobre la historia y práctica de Amereida/Ciudad Abierta en la que actualmente están trabajando diseñadores y arquitectos e[ad] bajo la coordinación de Sylvia Arriagada; e implica la construcción y presencia de un “muro dinámico” a ser activado permanentemente, el cual se pretende ubicar en lugar destacado, a la entrada de la Trigésima Bienal de Sao Paulo.

Andrés Garcés, académico e[ad] y coordinador de la participación de Ciudad Abierta en la 30ª Bienal de São Paulo, explicó que la decisión de exponer los Actos radica en que éstos recogen lo esencial de lo que históricamente se ha vivido en los últimos 60 años. “El acto tiene que ver con cómo entendemos la realidad del habitar humano. Entendemos que la naturaleza humana habita en actos, no sólo realiza acciones sino que sus acciones tienden a actos. El acto viene a manifestar ese momento presente donde transcurren las acciones”, describió.

Cabe señalar que la bienal se titula La inminencia de las poéticas y es ésta – la poética- la que constituye a la comunidad de Amereida. A propósito, los primeros enunciados del equipo curatorial de la 30ª Bienal de San Pablo cuando se refieren a poéticas lo señalan como el «repertorio instrumental que permite a un individuo o a una comunidad, a un campo disciplinario o a una tradición, establecer, de forma intuitiva, intencional o inconsciente, las estrategias o plataformas discursivas que tornan posibles actos expresivos o se materializan en decisiones expresivas de carácter artístico».

En Ciudad Abierta el concepto de acto permanece desde los orígenes fundacionales. Al respecto, en el registro y memoria que actualmente se está elaborando, lo actos están siendo catalogados en once categorías: Phalène, Poéticos, de Apertura, Fundantes, de Celebración, de Exposición, Escénicos de la Palabra, de Gobierno, de Hospitalidad CA, de Partida y de Juego.

Acción Poética y Travesías

El segundo eje de la presencia de CA en la Bienal consistirá en una acción poética, con realización de obra, a ser instalada en un lugar de la ciudad aún por definir, probablemente también en la favela de Heliópolis. El grupo organizador está pensando la posibilidad de presentar en la ocasión el poema Tripoli en el que Manuel San Fuentes y Andrés Garcés se encuentran profundizando.

Finalmente, la Bienal de São Paulo también recibirá a Ciudad Abierta en Travesía, “uniendo las costas del Pacífico y del Atlántico, y celebrando ambas instancias y comunidades, Ciudad Abierta/Amereida y Bienal de Sao Paulo, sus primeros sesenta años de existencia”, según expresa el propio Luis Pérez-Oramas, Curador General de la Bienal. Ocho talleres de la Escuela de Arquitectura y Diseño  -250 a 300 personas-se harán presente en el lugar a partir de septiembre próximo para construir una obra de arquitectura y una escultura del escultor José Balcells que será regalada al propio lugar de la favela.

Bienal de São Paulo

La Bienal de São Paulo (Bienal de San Pablo) fue creada en 1951 por iniciativa del empresario Francisco (Ciccillo) Matarazzo Sobrinho (1898-1977). Es la segunda Bienal más antigua luego de Venecia, que existe desde 1895.

El propósito inicial de este espacio era difundir en Brasil el arte contemporáneo,  forzar el acceso del país a la escena artística en las metrópolis y establecer a São Paulo misma como centro internacional de arte.

Desde el año 1957, su 4ª edición, la Bienal de São Paulo se lleva a cabo en el Pavilhão Ciccilio Matarazzo ubicado en el Parque do Ibirapuera. Éste fue diseñado por un equipo de arquitectos dirigidos por Oscar Niemeyer y Hélio Uchôa y posee una superficie de exposición de unos 30.000 m².

 

Noticias relacionadas