octubre 16, 2011

Ser y estar en el espacio, libre posibilidad del acto de habitar

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La cabeza y el rostro.

Croquis de un rostro dibujado por el pintor Francis Bacon.

Lo primero que constatamos, a pesar de las distorciones en esta obra es el reconocimiento de un rostro. Este rostro está centrado en la mirada, en su construcción los ojos son inequívocos, limitados por el estricto campo geométrico de unas elipses. También la mirada reconstruye el óvalo de la cabeza. El resto de esta cara no es inmediatamente reconocible.

Podemos afirmar que este retrato está construido en una disputa.  Es la manifestación de la disputa del ser, que se manifiesta en la sola certeza de la mirada. Ella es el vínculo entre el interior no visible de la persona y su expresión ante todos. La invención del rostro y su identificación se dan en el plano mental del dibujo.

Habitamos junto a otros, así en este interior se nos hacen presentes no solo los rostros, sino el cuerpo que culmina en la cabeza. Ésta ya no está en un plano, es la presencia de un volumen, su bella presencia incluye menos distingos que el rostro.

Esta relación entre rostro y cabeza nos lleva a caer en la cuenta de una condición de nuestro habitar. Parece que habitamos al menos en una alternancia de dos modos, el primero vinculado al ser, en los distingos del rostro y el segundo al estar, que se cumple con la sola presencia como en esta cabeza que está ahí aunque no nos entregue un   reconocimiento. Ser y estar en el espacio. En el acto de habitar se puede ser el actor, quien sostiene una acción, y también  se puede solo estar, contar con la sola presencia. El espacio habitable está abierto a esta doble posibilidad de ser y estar en él.

 

English version by Mary Ann Steane.

Being and standing there in space, free possibility of the act of living

The head and the face.

A sketch of a face drawn by the painter Francis Bacon.

The first thing we note, in spite of the distortions in this work is the recognition of a face. This face is centred on the gaze, in its construction, the eyes are unequivocal, limited by the strict geometric field of a couple of ellipses. The gaze also reconstructs the oval of the face. The rest of this face is not immediately recognisable.

We can affirm that this portrait is constructed through a dispute. It is the manifestation of the dispute of being manifested in the singular certainty of the gaze, the link between the invisible interior of the person and his/her outward expression. The invention of the face and its identification occur in the mental plane of the drawing.

We live next to others, thus in this interior not only faces, but the body that culminates in the head, appears before us. This no longer concerns a surface but the presence of a volume, its handsome presence involving fewer distinguishing features than the face.

This relation between face and head makes us think about a condition of our dwelling. It seems that we live with an alternation of two modes at least, the first linked to ‘being’, in the distinguishing features of the face, and the second to ‘standing’, achieved by mere presence, as in this head that is there but does not engage us in recognition.  ‘Being’ and ‘standing’ in space. In the act of living one can be an actor who sustains an action, and one can also be merely standing there, counting only through one’s presence. Habitable space is open to this double possibility of ‘being’ and ‘standing there’.

 

 

 

 

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