octubre 23, 2011

Renuncia y retiro llevados a la altura en la celda de la misión.

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Una celda de los padres en San Ignacio de Miní.

Esta es una edificación hecha en piedra, el espesor de los muros es de tres pies de ancho. Esto hace de las aberturas un lugar tanto en las puertas como en la ventana.

Este es el recinto de la soledad del sacerdote dedicado a una gran comunidad residente en esta urbanización creada en las misiones jesuíticas. La celda es el recinto íntimo del sacerdote a cargo de varios miles de almas.

La ruina tiene una característica que es la de dejar todo lo edificado en un estado de exterior, dejan de existir propiamente los interiores, no se controla el aire, los agentes del clima dominan el lugar.

Pero la ruina la podemos ver también en el sentido inverso de su camino a la desaparición, podemos suponerla por un instante como en estado de construcción.

Nos encontramos con un cuadrilátero vasto con dos puertas, una que da hacia el patio público y la otra hacia el huerto y la gran extensión que se divisa desde la altura .

Así este simple interior tiene en sí mismo una complejidad, una puerta da hacia la relación y encuentro con los seres humanos y el otro con la producción y las bondades de la tierra y la extensión donada.

Ahora este no es el cuarto de un ciudadano corriente, sino de un sacerdote misionero. Una de las características de un consagrado es su inequívoca renuncia. Antes de alcanzar a cruzar el saludo con un sacerdote nos recibe esta dimensión. Esto me permite suponer que su soledad no es la concentración en el trabajo como en cualquier oficio, sino que se trata de la relación que sustenta a diario su renuncia. De este modo podemos suponer que la celda del religioso es el lugar de su retiro místico, que da cabida al trabajo y al descanso.

Al considerar esta ruina invirtiendo su estado para dar en este avance con el lugar del sacerdote, medimos y la celda cuenta con una superficie del orden de siete por seis metros (23 x 21 ft ) donde cabe holgadamente lo que se requiera. Ahora la altura nos deja ante una interrogante porque los muros tienen alrededor de cinco metros de altura ( 16 ft ) mas la cubierta.  Los cuarenta y dos metros cuadrados ( 452 sq ft ) son al día de hoy una buena superficie, la que siendo vasta es un tamaño abarcable, se va a lo ancho y largo sin dificultad. Sin embargo los cinco metros de altura no siguen la misma ley. ¿A qué corresponde esta altura?

Vuelvo a la dedicación de este espacio, la celda como lugar para dormir y trabajar es y debe ser abarcable, eso le permite cumplir con su uso y ser eficiente, pero hay algo más, éste es el lugar de retiro místico del sacerdote. Este acto siendo un hecho interior puede ser reflejado en el espacio habitable. Así el acto del retiro espiritual del sacerdote está acogido y manifestado en esta altura que no se puede abarcar en el uso del recinto.

 

English version by Mary Ann Steane.

Renunciation and retreat expressed in the height of the mission cell

 

A cell of the fathers in San Ignacio de Miní.

This is a building made of stone, the thickness of the walls is as much as three feet. This makes a place out of the openings, whether they are doors or a window.

This is the private precinct of the priest dedicated to a great residential community in this urban settlement created by the Jesuit missions. The cell is the intimate precinct of the priest responsible for several thousand souls.

The ruin has the characteristic of leaving everything built in an exterior state. Interiors cease to exist, the air is not controlled, the agents of the climate rule such a place.

But we can also see the ruin in a way that reverses this road to disappearance. For an instant we can imagine it in a state of construction.

We meet with a vast quadrilateral with two doors, one that gives onto the public courtyard and the other onto the orchard and the large expanse that can be seen from this height.

Thus this simple interior is complex in itself, one door leads to the relationship and encounter with human beings and the other to the production and benefits of the earth and the given expanse.

Now this is not the quarters of a contemporary citizen, but a missionary priest. One of the characteristics of someone who is consecrated is his unequivocal renunciation. We understand this dimension before advancing to make the greeting of the sign of the cross with a priest.  This allows me to suppose that his privacy does not concern concentration in work, as with other professions, but the relationship that sustains his daily renunciation.  In this way we can imagine that the cell of the religious man is the place of his mystical retreat, one that accommodates work and relaxation.

In developing our sense of the place of the priest, considering this ruin by inverting its state, we measure in order to give: the cell has an area of about seven by six metres (23 X 21 ft) providing what is required very comfortably.  Now the height leaves us with a question because the walls from floor to ceiling are about five metres in height (16 ft). The forty two square metres (452 sq ft) make a good surface today, and being covered, make one that is vast in size, extending far and wide without difficulty.  Nonetheless the five metres of height do not follow the same rule. To what does this height correspond?

I turn to the dedication of this space, as a place for sleeping and working the cell is – and must be – graspable. That allows it to accomplish its use and be efficient. But there is something more, this is the place of the priest’s mystical retreat. Being an interior act this fact can be reflected in habitable space. Thus the act of spiritual retreat is received and manifested in this height that cannot be grasped through the precinct’s use.