febrero 10, 2011

Sigue avanzando el proyecto 30 casas mínimas en Valparaíso

Categorías:

Durante el mes de diciembre – enero

En el condominio:

 

En la comunidad:

Para promover la conciencia ambiental de la comunidad y desarrollar un intercambio armónico entre las personas y el ecosistema, un equipo de CONAF realizó una sesión de educación ambiental con los miembros de los comités.

La actividad consistió en resignificar el lugar donde está emplazado el condominio. En primer lugar, desde un punto de vista planetario y luego haciendo un acercamiento hasta llegar a la zona de Playa Ancha y el 5º sector. El profesional a cargo, incentivó a los participantes a relatar sus vivencias en los lugares naturales del barrio y a revalorar su propio conocimiento originado en sus experiencias más tempranas. Esto ayudó a tener una idea más compleja del lugar, el cual se encuentra en conexión directa con una quebrada, próximo a una zona declarada santuario, rodeada de antiguos senderos, cercana a pozones naturales, etc.

La actividad culminó con la autoorganización de los asistentes para confeccionar una señalética que nombre las distintas especies de la quebrada.

Con la finalidad de revegetar el condominio con especies nativas y naturalizadas de la quebrada, para ornamentar y recuperar los suelos, se llevó a cabo una actividad de recolección de semillas con las dirigentas de los comités, los ingenieros agrónomos de la PUCV y el equipo de CONAF.  Se realizó un recorrido por la quebrada, siguiendo el antiguo Camino del Agua, y se pudo apreciar la tupida y variada vegetación compuesta por boldo, molle, hinojo, litre, puya, entre otras especies.

El material recolectado fue clasificado en bolsas herméticas y se dejará secar hasta la próxima temporada se siembra.

Para mayor información de la investigación-acción que se realiza, consultar:

Purcell, J., Naranjo, C., Thiers, P. y Rojas, A. (2005). Estudio de modelos arquitectónicos que den cabida a las necesidades y anhelos de los grupos postulantes y su aplicación a un caso en Valparaíso. Memoria Explicativa. Proyecto DGI nº 103.702/2005. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Purcell, J., Naranjo, C. y Rojas, A. (2006). Estudio de modelos arquitectónicos que den cabida a las necesidades y anhelos de los grupos postulantes y su aplicación a un caso en Valparaíso. Memoria Explicativa. Proyecto DGI nº 103.730/2006. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Naranjo, C. y Purcell, J. (2010). La dimensión cualitativa en el sistema de postulación al fondo solidario de vivienda I. Psicoperspectivas, 9 (1), 181-203 en www.psicoperspectivas.cl

Y visitar obra en calle Pisagua, 5º sector Playa Ancha, Valparaíso.