julio 9, 2011

Propuesta de los estudiantes a favor de una movilización en clases.

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Viña del Mar, julio 8 de 2011

A toda la comunidad de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV:

La propuesta que se presenta a continuación, viene desde el reconocimiento a lo logrado durante las últimas semanas, y no atenta el desarrollo y evolución de nuestra movilización. Ahora bien, esperamos que lo expuesto sea escuchado desde la comprensión para su posterior cuestionamiento y posible desarrollo.

Lo que nos convoca es la educación en Chile y todos los esfuerzos que hacemos es en pro de la necesidad de voz frente a la situación. Por ende nos involucra a todos y no sólo a algunos la toma de decisiones y su funcionamiento.

Como estudiantes, aprovechamos la ocasión en la que nos encontramos para presentar una propuesta conciliadora, en la sola intención de unirnos como estudiantes de una misma escuela. Se trata de integrar a todo el cuerpo de estudiantes, validando todas las opiniones, sin caer en juicios sobre nosotros mismos. Porque entendemos que condenar algún tipo de postura recae únicamente en prácticas segregacionistas.

Comprendemos que la escuela es un ente compuesto por estudiantes, profesores, administrativos y auxiliares. Ahora: para ser escuela no podemos prescindir como estudiantes de los profesores, ni los profesores de los estudiantes, puesto que cada condición se conforma en la existencia del otro.

En nuestro quehacer como escuela practicamos la creatividad y siempre proponemos posibilidades. Por ello que ésta es una propuesta organizativa, que apela a que todos aportemos en la estructuración de un Tiempo para el desarrollo del movimiento, una construcción común que es responsabilidad de todos para que no recaiga en manos de otros el resultado.

La participación en este tiempo la pensamos con la misma motivación que se ha traído durante estas semanas, y que queremos, incluya a todas las formas de expresión para con el movimiento, desde la manera mas ferviente hasta la más pasiva, incluso la abstención.

De acuerdo a lo anterior la propuesta quiere que nos movilicemos. Esta considera los siguientes puntos:

Una calendarización, que nos otorga un lugar, es decir, espacio más tiempo, en pos de la movilización y el quehacer diario del estudio, considerando:

  1. Reunión general: Un día a la semana (a definir) desde las 15:30 en adelante, en la que se expone, informa y proyecta de manera conjunta el avance del movimiento, las labores semanales, tales como: marchas, faenas constructivas y distintas actividades. También se trataran las labores transversales como: las actividades de reflexión sobre la educación, el desarrollo de los proyectos a largo plazo, las interrelaciones con otros grupos estudiantiles entre otros.
  2. Tiempo diario a disposición: de lunes a viernes, desde las 15:30 hasta las 20:00 hrs., del horario académico, correspondiente a los bloques 9 al 14. Más el espacio físico de la sala de primer año para realizar diariamente todas las faenas, ya acordadas, en proceso y las que acordaremos en cada reunión. Se trata de un tiempo en común, en que tendremos una sala a disposición, lo que no quita que, en la libre disposición y dentro de las posibilidades personales se pueda trabajar durante otros momentos del día.
  3. Conversación circular: Se generará una instancia de diálogo y debate en donde los alumnos puedan exponer la manera en que conjuntamente han abordado la contingencia. Se invitará a nuestros profesores para que participen con sus ideas y reflexiones sobre los temas tratados. Se trata de conversar de forma equivalente con intervenciones libres.
  4. Tiempo para marchar: En la situación de las marchas calendarizadas a nivel nacional se solicitara flexibilidad que le permita al alumnado participar.
  5. Jornada de votación: Se propone que las votaciones eventuales en las que participe el cuerpo escuela se efectúen en una jornada completa dedicada a esto, cada cual contará con un mínimo de 48 hrs. de previo aviso. El voto será de carácter privado, esto incluye que sea sin distingo de taller, como también en aulas que no den posibilidad de entrar a agentes externos que puedan influenciar la decisión tomada por cada alumno.
  6. Concientizar el voto: La duración del estado en el que se encuentre la escuela al finalizar la próxima votación tendría una duración válida hasta la próxima conformación del Centro de Alumnos, para evitar la inestabilidad dentro de la Escuela.

Acorde a lo que se propone, se tiene en cuenta ciertos puntos que son irremplazables, que funcionan como axiomas en los que buscamos tome forma y no se desconozcan.

a. Dialogo Alumno/Profesor

Debemos reconocer el oficio del profesor y el rol del estudiante. Es con el diálogo constante que podemos conformar un cuerpo complementario y productivo. Nuestro rol es propositivo, proactivo, lo que toma fuerza con el ímpetu que nos caracteriza, en conjunto a la experiencia y guía del profesor.

b. Dos tiempos: Lo inmediato y lo transversal

En lo inmediato caben las labores semanales, tales como: marchas, faenas constructivas, entre otras. Mientras que las labores transversales son aquellas que trascienden a las circunstancialidad, se mantienen en el tiempo como: las actividades de reflexión, el desarrollo de los proyectos a largo plazo, etc.

c. El tiempo del rigor y el rigor del tiempo, en la movilización y el estudio

Significa que es responsabilidad cada cuál poner más esfuerzo tanto en lo académico como en la movilización,

d. Definición de los roles de los estudiantes en la movilización

Se trata de adoptar el método de comités y delegados existentes actualmente.

e. Aceptación de la abstención como postura

Que no exista un rechazo a quienes no quieran participar, pues se encuentran en su derecho de libre expresión.

La invitación es a que todos construyamos y seamos actores responsables en este nuevo tiempo.

Hacemos un llamado a todos los estudiantes para que en la conformación de su taller no se abstengan de hacer propuestas a sus profesores, siempre en un tono pro activo y con disposición al diálogo. Destacamos que la propuesta tiene un carácter inicial y modificable, abierta a reestructuraciones que todos podamos acordar, invitando a la totalidad de los estudiantes a ser responsables de su funcionamiento.

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