junio 27, 2011

Andrés Garcés, docente e[ad] dictó conferencia en la Universidad Politécnica de Milán

Categorías:

“Reactivación Barrial en las quebradas de Valparaíso” se titula la investigación que Andrés Garcés  presentó en la Conferencia y Mesa de Trabajo Internacional Cooperar a través del Atlántico: Estrategias para mejorar la sostenibilidad del medio ambiente, la calidad urbana y seguridad territorial  y los márgenes urbanos”, organizada por la Universidad Politécnica de Milán. Garcés fue invitado por el Urbanista Marcello Magoni, docente de esa Casa de Estudios.

El tema dictado fue desarrollado en el taller de cuarto año de Arquitectura que el profesional dirige junto al también arquitecto y docente,  Salvador Zahr.

Teatro Corral

La Conferencia y Mesa Internacional en la Universidad Politécnica de Milán que convocó a profesionales e investigadores de universidades de América Latina tales como Brasil, Colombia, Cuba y Valparaíso-Chile y  a los Politécnicos de Milán y Valencia, de Europa,  fue la antesala para el desarrollo de un Proyecto ALFA cuyo foco será Los Márgenes.

“La iniciativa abre el camino para una actividad de cooperación entre las universidades y los institutos De investigación  de  América  Latina  y de  Europa  a  través  de un  intercambio de conocimientos, enfoques, Buenas prácticas y propuestas de acción en los márgenes urbanos”, explicó Garcés.

Andrés Garcés destacó la relevancia de uno de los proyectos presentados en la Conferencia Internacional pues este podría colaborar en datos y futuros proyectos para los campamentos chilenos. Se trata de un proyecto de modelación territorial diseñado  que permite analizar las complejidades de los asentamientos marginales de las favelas. Este trabajo fue presentado por el académico de la Escuela de Río Grande do Sul, Benamy Turkienicz.

Concepto de Márgenes
(extraído de la Conferencia de Milán)

El concepto de margen urbano surge para entender, describir y actuar en algunas zonas urbanas o urbanizadas de difícil definición que son, cada vez más, comunes en muchas ciudades del mundo.

Los márgenes de las zonas urbanas se caracterizan a menudo por condiciones y procesos muy interesantes y problemáticos porque están caracterizados por insediamientos muy dinámicos y acompañados por condiciones críticas  en el sentido  formal, funcional y/o social.

Los  márgenes  urbanos  de  las ciudades  de  América  Latina y  europeos  muestran condiciones a  menudo diferentes, sobre todo en relación con los problemas de recuperación y limitación de la ciudad informal ya la reducción del riesgo de catástrofes naturales (inundaciones, deslizamientos de tierra, terremotos, etc.) y a la relación entre aéreas urbanas y aéreas rurales.

Para mayor información revisar el abstract de la conferencia presentada:

MARGINI-ABSTRACVALPARAISO

Para profundizar en el concepto de márgenes, visitar:

MARGINI_conferenza-milano_call-SPA

 

Noticias relacionadas