julio 3, 2011

Palabra reflejada en el silencio sostenido es el espacio del conocimiento

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Una clase en la Universidad.

El profesor expone y se expone en lo que dice. Los estudiantes asisten a la clase. Asistir es un buen verbo, es estar presente pero también es cuidar. Estar presente tiene su cuota de donación.

Como podemos ver en el croquis hay una actitud que refleja un estado mental apto para recibir por via de la palabra. Se recibe una palabra y su extenderse. Acontece una palabra dicha y su reflejo en quienes la oyen. Aquí hay un acto que viene de una actividad mental que explica lo que se nombra como reflexión.

Al reparar en las posturas percibimos que los que asisten están sostenidos por un suelo, mas bien por un doble suelo, el del piso que recibe a las sillas y los cuerpos que apoyan sus pies en él, y ese suelo teórico que a uno le permite decir y a otros les permite oir. Este doble suelo es una extensión destinada a detenerse, es un aire, una atmósfera construida por el silencio. La palabra prospera sobre un silencio sostenido por los presentes. Esto se puede percibir en el rostro ahí presente cuya mirada concernida por lo que oye, es una mirada que registra.

Así este espacio efímero sustentado en el silencio convenido y sostenido entre quienes se detienen para oir, da casa a la palabra y su reflexión que es la construcción del conocimiento.

English version by Mary Ann Steane.

 

Speech reflected in sustained silence is the space of knowledge

A university class.

The lecturer explains what he or she says and is explained through it. The students attend the class. Attend is a good verb, it is being present but also taking care. Being present has its quota of giving.

As we can see in the sketch, there is an attitude that reflects an apt mental state for taking in words. Speech is received and its implications.  The spoken word happens alongside its reflection in those who hear it.  Here there is an act that stems from a mental activity that explains what we call ‘reflection’.

Noticing their postures, we perceive that those attending are sustained by a ground, or rather by a double ground, that of the floor that supports the chairs and the bodies whose feet are placed on it, and the theoretical ground that permits speaking to one and listening to others. This double ground makes for an area destined for stopping, it is an air, an atmosphere constructed for silence.  Speech prospers through a silence sustained by those present. This can be perceived in their faces, whose look concerned with what they are hearing is a look that registers.

Thus this ephemeral space, underpinned by the silence that is agreed and sustained among those who stop to listen, gives home to the word and its reflection that is the construction of knowledge.