septiembre 30, 2011

Nuevos Podcast del Archivo y Taller de Amereida

Categorías:

El Archivo Histórico ha emprendido la tarea de disponibilizar sus contenidos en la wiki Casiopea, en este «espacio de registro y documentación, de caracter colectivo y colaborativo». Esto significa reafirmar el compromiso de nuestro Archivo de participar de la generación de conocimiento poniendo las fuentes en lo abierto y sin las restricciones de la propiedad intelectual.

Es así que en la wiki Casiopea se ha comenzado a trabajar con el Catálogo Fotográfico, que cuenta con alrededor de 140.000 fotografías en diferentes formatos (62.000 negativos 35 mm, color y blanco y negro. 1.111 Diapositivas color. 3.727 en Papel fotográfico. Más de 70.000 fotografías digitales). Desde este Catálogo se puede acceder a las fotos publicadas en el flickr del Archivo, donde cada fotografía cuenta con información directa y en metadatos, tales como palabras claves, fechas, georeferencias, etc. Actualmente hay más de 18.000 (dieciocho mil) publicadas. Los archivos más antiguos, disponibles hasta ahora, datan de 1947.

Además se ha implementado el Catálogo del Archivo de la Palabra. Este es propiamente el podcast del Archivo. Aquí se publica el material audiovisual en la medida que se va digitalizando (existe un extenso material audiovisual compuesto cintas de video, cine y audio de distintos soportes). Lo que hemos llamado el archivo de la palabra, con los audios de clases, presentaciones, seminarios, etc. que se pueden oír directamente on line. Los archivos más antiguos, disponibles hasta ahora, datan de 1978. Luego están los videos, que versan sobre actos, travesías y también clases, vida universitaria y actividades académicas.

Para suscribirse en iTunes al Podcast del Archivo Histórico: http://archivo.ead.pucv.cl/archivopodcast/archivopodcast.xml

Junto con el Archivo de la Palabra hemos vuelto a disponibilizar el podcast del Taller de Amereida, con los audios (y videos) de las clases.

Para suscribirse en iTunes al Podcast del Taller de Amereida: http://archivo.ead.pucv.cl/amereidapodcast/amereidapodcast.xml

Noticias relacionadas