La vela, Luz y Penumbra Equivalentes, Espacio para la Memoria.
La noche y su radical espacio la ausencia de luz, ahora casi imposible de percibir en forma habitual. Con la cantidad de energía con que contamos en la ciudad ha igualado en claridad operativa el día y la noche. Aún se ha se ha revertido la situación y algunos grandes interiores comerciales operan con iluminación de noche a pleno día.
Aún tenemos hoy la posibilidad de un momento inicial, estar iluminados por una vela. Esto se da al menos en dos situaciones, en las emergencias, por un corte de la energía eléctrica y en las celebraciones.
Estamos en la mesa a la hora de la cena en una de estas emergencias, y al dibujarla estamos de lleno en esta situación primera. Apenas iluminados por una vela, menos luz no nos podemos imaginar, claro que es poca luz pero deja ver muy bien lo que hay, no es una visión equívoca.
Es una mirada distinta, lo que vemos es definitivamente distinto al día o a la claridad de la iluminación eléctrica. Lo radical está en que la vela ilumina produciendo simultáneamente iluminación y penumbra, superficies iluminadas con la misma intensidad que las sombras arrojadas. La base de la vela está en una penumbra producida por ella misma, y sin embargo no la dibujo así.
En este punto caemos en la cuenta que al dibujar lo que se ve a la luz de la vela está fuertemente asistido por la memoria y no solo por lo que los ojos perciben, ya conozco el soporte de ella. Así dibujar a la luz de la vela es una lucha entre lo que efectivamente el ojo percibe como iluminado o en sombra y lo ya se conoce de aquello que se está dibujando, lo que ya se ha visto y reside en la memoria.
Aquí hay una pista de la opción tomada al iluminar con velas las celebraciones. Si en ella se quiere que esté presente todo el espacio existencial de aquello que se celebra, el arreglo del espacio con luces equivalentes a las sombras pide para ser habitado de la presencia de la memoria. Y la memoria de los objetos que nos rodean abre el campo de toda memoria que reside en el lenguaje, una forma de la celebración.
The Candle, Equivalent Light and Penumbra, Space for Memory.
The night and its radical space, the absence of light, now ordinarily almost impossible to perceive. With the quantity of energy that we can count on in the city making night the working equivalent of the day. Yet the situation is also reversed and some large commercial interiors operate with night-time illumination in full daylight.
Yet we have the possibility of an initiatory moment: to be lit with a candle. This is given by two situations, in emergencies, through a power cut, and in times of celebration. We are at the table at dinner-time in one of these emergencies, and drawing it, we are fully in this first situation. Scarcely lit by a candle, we cannot imagine less light, and it is clear that although there is little light, it reveals what is there perfectly adequately. It is not a vision that misleads.
A distinct vision is what we see as definitively distinct in the day or through the clarity given by electric light. What is radical is what the candle illuminates by producing illumination and penumbra simultaneously: illuminated surfaces of the same intensity as projected shadows. The base of the candle is in the half-light (penumbra) it produces – and yet I do not draw it this way.
At this point we realize that to draw what is seen in candlelight is strongly assisted by memory and not only by what the eye perceives. Already I know its support. Thus to draw in candlelight is a battle between what the eye perceives effectively as illuminated or in shadow, and what is already known of what is being drawn, what has already been seen and resides in the memory.
Here there is a tracking of the choice made to illuminate the celebration with candles. If it is desired that this presents all the existential space of celebration, the arrangement of the space where light is equivalent to shadow begs to be inhabited with the presence of memory. And the memory of objects that surround us opens the field of all memory that resides in language, a form of celebration.
English version by Mary Ann Steane.