julio 11, 2011

La obra es origen y generación, acto y fragmento

Categorías:

 

 

Teatro de Dionisos en Atenas, Grecia.

La ruina conserva su espacio en la gradería tallada en la ladera del cerro.

El texto de la tragedia llega hasta hoy, sus palabras nos conmocionan en dirección a la catarsis. Somos herederos de la construcción de mundo que se inauguró en Grecia.

Cuando llegamos hasta estas piedras ellas reciben nuestros pasos y acogen nuestros cuerpos al sentarnos, se puede decir que estamos en lo propio, aún sin antes haber visitado el lugar.

El teatro da cabida a una multitud, a varios miles [17.000 personas] en un orden, construye un aire para una multitud cuyo gesto es centrarse en la voz.

Este espacio está emplazado en un manto natural favorable, una ladera de cerro, que ha sido rectificada con un trazado regular, con una figura geométrica.

Ahora este gran espacio ha sido construido con unos trozos de piedra tallada. El total se consigue con piezas que se repiten. Ahora este es un fragmento medido, no es solo una masa de piedra, es materia y figura. En un sentido, en su ancho contiene unas dimensiones que vienen del cuerpo: una superficie para sentarse de 315 milímetros, luego un ancho para pasar de 440 milímetros. En el otro sentido, su largo es un ene-avo del total. Es un trozo de piedra posible de tallar, de trasladar y de colocar.

Así la arquitectura da cabida a la tragedia dándole lugar a una multitud en la precisión de una pieza que se repite para alcanzar un total, una densidad habitable. Aquí podemos distinguir la complejidad propia de la obra arquitectónica que se constituye en una doble marcha: origen y generación. Este teatro tiene su origen en la tragedia, en el espacio de la voz, es un pueblo que vive su presente en el acto de la catarsis. Y la obra se genera con estos fragmentos de piedra con dos ordenes de medida: a lo ancho las medidas del cuerpo, a lo largo la totalidad y la producción.

 

English version by Mary Ann Steane.

A work is origin and generation, act and fragment

The Theatre of Dionysos in Athens, Greece.

The ruin conserves its space in the carved amphitheatre of the slope of the hill.

The text of tragedy remains with us today, its words move us in the direction of catharsis.  We are the heirs of the construction of the world inaugurated in Greece.

When we arrive at these stones they receive our steps and welcome our bodies to seat us, it can be said that we are there properly, even without having visited the place before.

The theatre accommodates a multitude of several thousands (17000 people) in an order: it constructs an air/ambience for a multitude whose gesture is to focus on the voice.

This space is placed on a naturally favorable slope, a side of a hill that has been rectified with a regular outline, a geometric figure.

Now this great space has been constructed with blocks of cut stone. The whole is achieved with pieces that repeat. Now this is a measured fragment, it is not only a mass of stone, it is material and figure. In a sense, its scale reflects dimensions derived from the body: a surface for seating of 315 mm, then a width for passing of 440mm. In the other direction, its length is an ‘nth’ of the whole. It is a block of stone that is possible to cut, to move and to position.

Thus architecture accommodates tragedy, giving place to a multitude in the precision of a stone that repeats to achieve a whole, habitable density. Here we can distinguish the proper complexity of the architectonic work that is constituted in a double movement, origin and generation. This theatre has its origin in tragedy, in the space of the voice, a people that lives out its present in the act of catharsis. And the work is generated with these fragments of stone with their two orders of scale: in width the measure of the body, in length the whole and its production.