junio 16, 2011

La Escuela está en CATARSIS Y EN VIGILIA DE SU CÓLERA

Así fue nombrado este lapsus de reflexión en nuestra escuela de Arquitectura y Diseño el día 15 de Junio de 2011, simbólicamente, a 44 años del Manifiesto del año ’67, conocido como «M15», a propósito de la discusión generada a partir del problema actual de la educación en Chile.

En una primera asamblea de estudiantes, convocada para el día Martes 14 de Junio a la cual asistieron 329 alumnos, un acontecimiento histórico para las últimas generaciones, se realizó una votación para decidir una primera postura que nos permitiera un tiempo razonable para informarnos y pensar sobre nuestra posición ante este problema contingente: 278 estudiantes votaron a favor de la realización de un Paro de actividades académicas, 51 votaron en contra (registro constatado por delegados asignados en cada taller, cumpliendo con los estatutos que sustentan al «cuerpo coordinador» como un «centro de alumnos»).

Por esa necesidad de decidir, actuar y pensar nuestra postura de escuela a la brevedad posible, este hecho desencadenó la participación en paralelo de ESTUDIANTES y PROFESORES, quienes, comenzando un diálogo y una discusión por separado, hemos optado al fin por la construcción de una visión en COMÚN en base a un TRABAJO y un APOYO RECÍPROCO.

En un Acto Poético realizado para dar nombre a este estado y a este acontecimiento, decimos que LA ESCUELA ESTÁ EN CATÁRSIS Y EN VIGILIA DE SU CÓLERA, estableciendo así que no es un Paro de las actividades académicas, sino una reprogramación de éstas hasta el día lunes 20 de Junio, día en el que el cuerpo de la escuela evaluará de qué modo se constituirá su continuidad, pensando en la extensión de esta reflexión a largo plazo (velando por incluirlas a las materias de estudio de cada taller) , y no al servicio de agentes externos que llevan a cabo sus propias movilizaciones, PRECISAMENTE para POTENCIAR una mirada gestada desde nuestra INTIMIDAD, hacia lo que CONVOCA AL PAÍS y a sus universidades el día de hoy: el gran problema de la educación en Chile.

Dentro de lo que se presenta como reprogramación de actividades, se cuenta con:

– Jornadas de reflexión, vínculo entre PROFESORES Y ALUMNOS, unidos tanto a nivel de base desde los talleres como en un conjunto: El Cuerpo Escuela.
– La invitación de actores directos en las reformas de educación a nuestra casa de estudios (lo cual aún está en proceso de gestión)
– La inclusión de actividades tanto de otras facultades de la PUCV, como de otras universidades de la región, las cuales ya nos han hecho una invitación para actuar en pos de algo mayor, tanto a nivel de intervención urbana, como a nivel de discusión, debate e información.

En estas jornadas se entregará información y se realizarán trabajos con motivo de la movilización, y la construcción de un pensamiento de escuela que se pueda poner a MANIFIESTO, como un hito de su permanencia que reformularía nuestra cotidianeidad estudiantil.

DEBE QUEDAR CLARO: hasta el día lunes 20 de junio, no habrá un desarrollo corriente de la materia de taller, ni tareas, ni encargos, ya que podrían aminorar la dedicación a la causa en la que estamos trabajando como escuela durante estos días.

A modo de conclusión:

HOY, ya tenemos una FORMA de organización y un tiempo ganado para discutir el problema de FONDO:
¿Qué podemos decir y hacer respecto a la educación?
¿En qué consiste nuestro pensamiento?
¿Qué es lo que apoyamos?
¿Cuáles son las propuestas concretas que llevaremos adelante?
¿Para la construcción de que ACCIONES comenzamos a trabajar HOY?
¿Cómo hacer ALGO GRANDE a partir de la base de que podemos ser ACTORES, que no se quedan solo en una reacción que carezca de creatividad ante el peligro de hacer algo igual a lo que hacen todos los demás?

Convocación a ASAMBLEA DE ESTUDIANTES

Nos reuniremos hoy Jueves 16 a las 15.00 hrs:

– Para hacer una mención breve sobre el estado de avance de las conversaciones entre profesores y alumnos, organizados en base al trabajo que se ha hecho con los delegados de cada taller de la escuela

– Para presentar y comenzar a hacer un registro de las actividades que ya se están realizando a nivel urbano, citando específicamente, la MARCHA y el PARO NACIONAL que se convocó para el día de HOY, jueves 16, a las 10.30 horas en la Plaza Sotomayor, prosiguiendo con un recorrido por Valparaíso que concluirá en el Parque Italia.

Al respecto, al no tener hasta el momento POSTURA Y PENSAMIENTO DEFINIDOS como cuerpo-escuela sobre los respectivos petitorios, se da el pase al libre albedrío de cada estudiante para la participación de esta.

Una vez concluida esta asamblea de información, que por lo demás esperamos que no se prolongue demasiado, se dará paso a los debates internos a nivel de talleres, a los cuales se les exigirá COMO ACCIÓN PRIMERA, una evaluación y un discurso crítico y riguroso respecto al petitorio de la CONFECH, a modo de un primer paso entre tantos para abordar el tema de FONDO que nos convoca: La Educación, velando por obtener la mayor cantidad de datos duros posibles.

Esperando que este ánimo de participación trascienda y se mantenga a favor de la construcción de algo mayor, se despide cordialmente:

CUERPO COORDINADOR DE ESTUDIANTES e.[ad]