diciembre 6, 2011

Extensión y silencio dan cabida a la residencia en el espacio público.

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Calle que llega al ascensor en Valparaíso.

Esta calle es una excepción ya que teniendo un tamaño similar a todas, no es una vía, por ella no circulan ni autos ni buses.

Aquí termina el trazado urbano ante el acantilado del cerro cuya conexión con el plan la realiza el ascensor.

Esta calle tiene el tamaño suficiente para que pasen los vehículos, pero se encuentra fuera de los ejes de circulación, llegan hasta acá solo los vehículos de los residentes. Esta es una palabra apropiada: residir. Esta calle nos muestra una dimensión oculta detrás de las vías actuales copadas de tránsito vehicular.

En este lugar las puertas abiertas del comercio, los asientos de madera ubicados en la vereda donde un vecino permanece apoyado, muestran el espacio de la calle como un lugar donde permanecer sin apremios. El espacio público tiene así un doble sentido el de permitir la conectividad en la ciudad de un modo contínuo a la vez que darle cabida a la residencia que se da entre actividades comerciales o el dispendio del tiempo en el ocio.

Se puede conjeturar que esta ubicación constituye un bien, la residencia no es solo en los interiores particulares, el espacio público cuando es posible ofrece una amplitud una de cuyas características es la ausencia de ruido, hay aquí una limitación de los sonidos que es una primera construcción de la residencia.

 

English version by Mary Ann Steane.

Extent and silence accommodate residence in public space

 

Street that leads to the funicular in Valparaiso.

This street is an exception even if it has a similar size to all the others,  it is not a highway, because it does not distribute either cars or buses.

Here the urban network ends before the cliff of the hill, whose connection with el plan (the lower city) is realised by the funicular.

This street is sufficiently large to allow vehicles to pass, but it is outside the axes of circulation, and only the residents’ vehicles reach this point. ‘To reside’ is an appropriate term. This street shows us a dimension hidden by the highways that are currently taken over by vehicular transport.

In this place the open doors of commerce, and the benches of wood located on the pavement where a seated local lingers, show how the space of the street is a place for loitering without constraint. In this way public space has a double meaning: that of allowing the connectivity of the city in a continuous way, at the same time as it accommodates residence that lies between commercial activities and the expense of time on leisure.

It can be guessed that this location constitutes an advantage, residence  occurs not only in particular interiors. When it is possible public space offers an amplitude, one of whose characteristics is the absence of noise, here there is a limitation of sounds that is a first construction of residence.