noviembre 24, 2011

Espacio doméstico que por el artificio del comercio se lo dispone a quienes llegan.

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Un café en el Cerro Concepción.

No estamos en el centro de la ciudad ni tampoco en su periferia, sino en un barrio residencial que hoy se ha vuelto de interés turístico. Es un lugar que recibe visitantes, se le ha aumentado su densidad sin aumentar su edificación. Hay una mayor población que la que ahí habita.

En la ciudad de Chañaral en el norte de Chile no hay ningún café, su constitución urbana es mínima no cuenta con la dimensión del ocio, es un establecimiento que responde a las necesidades de la actividad minera.

De este modo el café en el cual nos encontramos es una manifestación del ocio donde la ciudad se detiene a simplemente estar. Ahora este café se ha instalado en una casa de Valparaíso, no es una edificación construida con este propósito. ¿Qué es lo que ha cambiado? Primeramente el modo de llegar, el café se encuentra abierto a la calle. La entrada en una casa es celosamente guardada y aquí la puerta está abierta de par en par, en una total continuidad con la vereda. En el interior están dispuestas mesas y sillas para recibir a quienes lleguen. La arquitectura de la casa no ha cambiado entre la casa y el café. La palabra dispuestos nombra bien lo que ahí acontece. Los propietarios están dispuestos a recibir a quienes llegan y éstos están dispuestos a pagar por el servicio que reciban.

No es un espacio público de suyo, sino un interior que se ha abierto a quienes lleguen. Por los espacios públicos se va, el intercambio comercial es el que dispone al espacio privado para su uso a quienes se disponen a él. Se dice corrientemente ‘el comercio abre sus puertas’. Así lo distinto del espacio comercial no es el recinto mismo sino que sus puertas ya están abiertas por otro. Así el espacio comercial es un espacio dispuesto  -no abierto-  sino que ha abierto sus puertas a un propósito convenido, quienes llegan se lo llama el público.

 

English version by Mary Ann Steane.

A domestic space which provides for those who arrive through the artifice of commerce

A café on Cerro Concepcíon. We are not in the centre of the city nor in its periphery, but in a residential neighbourhood that is now a destination for tourists. It is a place that receives visitors; without augmenting its fabric its density has been augmented. It has a greater population than just those who live there.

In the city of Chañaral in the north of Chile there are absolutely no cafés, its urban constitution is minimal, it does not rely on leisure issues, it is a settlement that responds to the necessities of mining activity.

In this way the café in which we meet up with one another is a manifestation of leisure where the city lingers simply to be. Now this café has been installed in a Valparaíso house, it is not a building constructed with this intention. What has changed? Firstly the way of arriving, the café is open to the street. The entrance in a house is jealously guarded and here the door is open wide, in total continuity with the pavement. In the interior tables and chairs are provided to receive those who arrive. The architecture of the building has not changed in its transformation from house to café.  Ready speech states well what happens there. The owners are ready to receive those who arrive, and these people are ready to pay for the service they receive.

It is not in itself a public space, but an interior that has been opened to those who arrive. As far as public spaces go, commercial exchange is what makes private space available to those for whom it is provided.

Nowadays it is said ‘ commerce opens its doors’. Thus the distinction of commercial space is not enclosure itself but that its doors are always open for others.  Thus commercial space is a space made available, not open  – but one that has opened its doors with an agreed intention, those who come are called the public.