En Valparaíso, dos niños elevan sus volantines sobre el techo de una casa en ruinas.

En una ciudad erigida en la pendiente este hecho aparece, es visible para muchos, forma parte del espectáculo de su vida diaria.

El juego tiene esta virtud, a la vez que realizarse en sí mismo, muestra que está acaeciendo. Los niños se sostienen no sin peligro sobre un techo en su empeño de mantener sus frágiles juguetes de papel elevados girando, aprovechando las ráfagas de viento de un día asoleado de Septiembre.

Las actividades habituales permiten la continuidad de la vida y la sostienen. Son los hechos excepcionales los que por un instante dejan ver lo que nos sustenta.

Así estos niños con su juego hacen aparecer el espacio de la ciudad al darle un uso inhabitual al techo de esta casa. Pero más aun el que estén sostenidos sobre una ruina muestra que lo que corrientemente es visto como un inconveniente es para ellos la ocasión y el lugar para su diversión.

Juego al sol en el viento, sobre el techo de una ruina nos muestran que para el presente todo es favorable.

English version by Mary Ann Steane.

A game: the present and the favourable

In Valparaíso, two children fly their kites on the roof of a ruined house. In a city erected on a slope such a fact is apparent. Visible to many, it forms part of the spectacle of its daily life.

A game holds the virtue that its very playing demonstrates that it is happening. The children cannot stand without danger on a roof in their efforts to keep their fragile paper kites twisting and turning, exploiting the gusts of wind of a sunny day in September.

Everyday activities permit the continuity of life and sustain it.  The exceptional facts are those that for an instant make what sustains us apparent.

So these children with their game make the space of the city appear, giving the roof of this house an unusual use. But furthermore, being supported by a ruin shows that what is usually considered an inconvenience is for them the occasion and place for their moment of fun.

A game in the sun and the wind on a roof of a ruin shows us that for the present everything is favourable.