septiembre 4, 2011

Disputa de la singularidad con devoción para que el espacio de cabida.

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Cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló, Cataluña, España.

Este es el interior de un templo que está erigido con unas columnas inclinadas de basalto. La piedra está gruesamente tallada, su figura sin ser un trozo natural no está totalmente alejado de un estado primero de la roca. La piedra está tallada, pero no está llevada a un total dominio de su geometría. Podríamos decir que ha sido desvastada de un modo orgánico acorde con su estructura a la manera de un cristal.

Cada uno de estos fustes de roca así como sus bases y capiteles están constituidos por trozos monolíticos que nos dejan ante ejemplares únicos.

La obra de arquitectura como obra de arte tiene la posibilidad de cantar la singularidad. Los recintos habitables sin singularidad serían mera edificación. Pero la arquitectura desde sus orígenes en Grecia le ha dado forma a la materia en una aproximación a la geometría de sus elementos, de manera que cada piedra no se distingue en su singularidad.

En esta obra Gaudí manifiesta un triunfo constructivo haciendo de la piedra un elemento dibujado, su masa es una figura estable dominando su peso gobernado por un trazado que obedece a la estructura del total del edificio.

Ahora cada piedra tiene una figura singular, son de un trazado irregular, y esto es un propósito. Aquí nos encontramos con una realidad del espacio habitable que el arquitecto Gaudí exploró en muchas de sus obras. Una obra de arte en su ser tal se constituye como un hecho singular, más aún podríamos sostener que la obra de arte es el origen de lo que la condición humana distingue como distinto en cada una de ellas.

Junto a esto tenemos una realidad del espacio habitable que podemos llamar su retiro. El vacío habitable para ser tal le da cabida a la vida de modo que la presencia de cada uno de su elementos no pesa, no interrumpe el desenvolvimiento del acontecer que acoge.

Así estas columnas inclinadas con toda la belleza de la piedra y su proeza constructiva dan cabida al acto reverente del templo en una cierta plenitud, en su retiro, con toda su masa no ejercen un peso sobre el acto de oración que se lleva a cabo.

Gaudí en muchas de sus obras lleva el término de ellas hasta una singularidad que implica la presencia del arquitecto finiquitándola palmo a palmo. Esta voluntad de término es una manifestación del ser sí misma de la obra que pide de tal devoción para dar cabida.

Estas piedras nos muestran la disputa arquitectónica en la construcción del espacio. Toda la devoción constructiva se detiene dejando cada columna como una entre varias. Así el espacio da cabida.

 

English version by Mary Ann Steane.

Dispute between singularity and devotion to the space of accommodation

 

Crypt of the Colonia Güell in Santa Coloma de Cervelló, Catalonia, Spain.

This is the interior of a temple built with inclined columns of basalt. The stone is crudely carved. Without being a natural outline, its shape is not totally distinct from the primary state of the rock. The stone is carved, but a total mastery of its geometry has not been achieved. We can say it has been disrupted in an organic way consistent with its crystalline structure.

Each one of these shanks of rock, likewise its bases and capitals, are constituted by monolithic fragments that place before us unique examplars.

As a work of art, it is possible for the work of architecture to sing of singularity. Habitable enclosures without singularity are mere building. But since its origins in Greece, architecture has given form to material approximating to the geometry of its elements in such a manner that each stone does not distinguish itself in its singularity.

In this work Gaudí manifests a triumph of construction, making stone a designed element, its bulk being a stable figure controlling its weight, governed by an outline conforming with the structure of the whole edifice.

Now each stone has a singular figure, an irregular outline, and this is intentional.  Here we meet a reality of habitable space that Gaudí the architect explored in many of his works. By its very nature a work of art is constituted as a singular fact, moreover we can maintain that the work of art is the origin of that which the human condition distinguishes as distinct in each one.

Alongside this we have a reality of habitable space that we can call its reticence. To be habitable an interior accommodates life in such a way that the presence of each of its elements does not weigh heavy, does not interrupt the flowering of events it hosts.

Thus these inclined columns, with all the beauty of stone and its constructive prowess, accommodate the temple’s acts of worship in a certain fullness. In their reticence, with all their volume, they do not inflict a weight on the act of prayer that is performed.

Gaudí brought many of his works to completion with a singularity or uniqueness that implicates the presence of the architect finalizing it inch by inch. This will to finish is a manifestation of the very being of the work that asks for such devotion in order to accommodate.

These stones show us the architectonic dispute in the construction of space. All constructive devotion ends, leaving each column as one among several variations. Hence space accommodates.